InicioRegional“Una enfermera debe ganar entre 400 y 500 dólares al mes”

“Una enfermera debe ganar entre 400 y 500 dólares al mes”

697 views

De 1.500 profesionales de la enfermería que necesita el Hospital Central en todos sus servicios, apenas, al 12 de mayo de 2022, llegan a 400 los que allí laboran  

 El dato…  Hay 50 % de déficit de enfermeras, a nivel nacional y estadal


 Nancy Porras


Durante dos años de pandemia por el covid-19, la humanidad percibió y se acercó al valor humano que tiene una enfermera o enfermero. Este martes, 12 de mayo, se celebró el Día Internacional de este profesional de la salud en honor a Florence NIghtingal, considerada la madre de la enfermera moderna.

En medio de la celebración de este día, la mirada y preocupación de las autoridades de salud están centradas en la baja oferta de trabajo de este personal.

Daniel Lizcano, presidente del Colegio de Licenciados en Enfermería del estado Táchira.

Para nadie es un secreto que el déficit de enfermeras es uno de los problemas más serios que enfrenta el sector salud. Escasez que aumentó cuando muchos de estos profesionales, ante los bajos sueldos emigraron y hoy ofrecen sus servicios en muchos países del mundo, donde han encontrado calidad de vida, apoyados en su experiencia y especialización.

La situación del déficit de enfermeras no ha cambiado, se mantiene igual en Venezuela, según el presidente del Colegio de Licenciados en Enfermería del estado Táchira, Daniel Lizcano.

50 % de déficit 

La carencia de enfermeros es de 50 %, tanto a nivel nacional como regional, y en el Hospital Central de San Cristóbal es más, centro asistencial que se debería manejar con más de 1.500 y no se llega a 400 enfermeras.

Lizcano explicó que en la enfermería hay especialidades, entre ellas las de cuidados intensivos, donde hay una importante debilidad. “Hace falta mucho personal. Están las de hemodiálisis, es decir, las encargadas de cumplir con el procedimiento para asistir al paciente, conectarlo a la máquina y agarrarle la vía, quienes también están escasas”.

También se encuentran las que laboran en el Banco de Sangre, personal que maneja lo correspondiente a hemoterapia; hay enfermeros especialistas en higiene mental, psiquiatría, especialidad que también se dejó de hacer, al igual que las anteriores.

A esta situación sumó que se tiene olvidada la parte de gerencia, supervisión en enfermería, “en estos momentos existe un grupo de supervisoras, pero no son tituladas, no tienen la preparación adecuada para estar allí”.

En tal sentido, señaló que se está tratando de generar un curso por determinas horas para avalarlas y que a ellas se les titule como supervisoras.

Aumentará el déficit 

Lizcano aseveró que a esta situación se une la salida de un número importante de enfermeras jubiladas, hecho que va a acentuar aún más el déficit de estas profesionales del sector salud, sobre todo en el Hospital Central.

Aclaró que hay varios beneficios establecidos en la ley que no han podido disfrutar las enfermeras, pero debido a que por disposición presidencial se tienen que apegar al decreto de emergencia, se están retomando nuevamente.

— ¿Cuáles son las condiciones laborales de las enfermeras en el Táchira?

— La situación económica no es la ideal, es por ello que se sigue en la lucha por las reivindicaciones, entre ellas el salario, cuyo sueldo actual es de 130 bolívares, más 45 bolívares de cesta ticket; de ahí para arriba comienzan los beneficios por años de servicio, preparación académica, lo que significa que no todos tienen el mismo salario, pero igual no alcanza la remuneración.

— ¿Cuál es el salario que debe ganar un profesional de la salud?

— La lucha es por un salario que permita satisfacer las necesidades. Mínimo, debe estar entre los 400 y 500 dólares mensuales. No puede estar por debajo de los 300 dólares.

- Advertisment -
Encartado Publicitario