Freddy Omar Durán
Una feria enfocada en los niños y que tendrá una itinerancia por Táriba para el disfrute de los vecinos de las comunidades, con muchas sorpresas, es la que prometió la alcaldesa del municipio Cárdenas, Martha Gallo.
Siendo una de las fiestas patronales cristianas más antiguas de Venezuela, la burgomaestre junto a su equipo político, insistió en darle un espíritu propio y desconcentrar la misma más allá de emplazamientos festivos.
“Porque no es solo llevar actividades bajo un lineamiento y una estructura para establecer el cronograma, sino tener una connotación que nos permita ir un poco más allá para poder organizar con un sentido, una visión y una visión esa feria”.
Por todo el resto del mes de agosto se extenderá la programación ferial, en su quincuagésima séptima -57- edición, cuyo punto de gravitación se concentra el día 15 de agosto, consagrado a la Virgen de la Consolación, y que comenzó este sábado con la lectura del bando.
El servicio a la niñez para que ellos vivan estos tiempos de tal manera que sean garantes de la permanencia de la tradición, fue subrayado especialmente, pues ellos serán los transmisores de la historia y del amor a la Virgen.
“Nosotros hemos decidido que todas las actividades que se desarrollen junto a la iglesia y las instituciones culturales y deportivas lleven una orientación especial a nuestros niños y niñas, con el objetivo de decirles que no se trata solo de una actividad recreativa, sino que hay amor de familia”.
Como una forma de desconcentrar la festividad, se ha establecido el rezo de nueve rosarios en varios sectores del municipio Cárdenas, cuyo epílogo incluye sorpresas y entretenimiento garantizado para cada comunidad.
“Vamos a estar en Barrancas, vamos a estar en Palo Gordo, en El Junco, en Tucapé. Estaremos con la Virgen allí para orar por la paz, por la tranquilidad, pero también vamos a llevar a nuestra banda de conciertos, y eventos culturales, porque la feria es para todo el cardenense”.
En la rueda de prensa, se aseguró que para esta 57ª Feria de la Virgen de la Consolación de Cárdenas, las novedades estarán a la orden del día.
Por ejemplo, en vez de corridas habrá novilladas; el reinado buscará más la exaltación de las beldades participantes que en el espectáculo musical que por lo general lo envuelve; y el festival canino se convertirá en un “spa” para cualquier tipo de perro que al asista, así como una charla formativa sobre el buen uso de las redes sociales.
Tampoco en esta edición habrá desfile, pues subrayó la alcaldesa que el presupuesto que en él se gasta puede ser reconocido a obras de prioridad comunitaria, y en vez de ello habrá una caravana multicolor para la presentación de las candidatas.