El presbítero Jhonny Zambrano fue designado Vicario Episcopal de Comunicación. Su función principal es coordinar, formar, promover y animar el anuncio de Jesucristo y la vida pastoral de la Diócesis de San Cristóbal, buscando unificar los mecanismos de difusión de la diócesis y las parroquias
Bleima Márquez
La Diócesis de San Cristóbal formalizó la Vicaría Episcopal de Comunicación (VEC), bajo el nombre «Comunicando Vida», con el propósito de potenciar la difusión del mensaje evangelizador y estrechar el vínculo con la comunidad católica en la región. El presbítero Jhonny Zambrano fue designado como el primer Vicario Episcopal de Comunicación.
Desde la Universidad Católica del Táchira (UCAT) las autoridades eclesiásticas, encabezadas por el obispo de la Diócesis de San Cristóbal, Lisandro Rivas, indicaron que la función de la VEC es coordinar, formar, promover y animar el anuncio de Jesucristo y la vida pastoral de la Diócesis. Su objetivo es unificar y optimizar los mecanismos de difusión existentes tanto en la diócesis como en las parroquias.
Unificación y propósito estratégico
El presbítero Zambrano explicó que la VEC busca consolidar los entes eclesiales a nivel parroquial y diocesano, trabajando de la mano con los periodistas de la región para ofrecer un servicio valioso a la sociedad tachirense.
«Será un trabajo armonioso de sinodalidad, caminando juntos y abordando lo que significa la dignidad de la persona y el bien común», afirmó Zambrano, y destacó que Jesucristo será el pilar para formar conciencias cristianas y contribuir a la sociedad.
La Vicaría de Comunicación se estructurará en cinco áreas clave: Oficina de Prensa, Centro Televisivo Diocesano, Escuela de acompañamiento y formación, Diario Católico y el Fondo Editorial Sanmiguel. Todas estas unidades operarán bajo el lema «Comunicando Vida».
Visión pastoral y desafíos
Monseñor Lisandro Rivas, obispo de la Diócesis de San Cristóbal, subrayó la importancia de esta vicaría para llevar la «buena nueva» a cada rincón del estado. El obispo destacó que la VEC es un compromiso de la Iglesia local para anunciar el evangelio de manera unificada y adaptarse a los nuevos modelos comunicacionales. Además, enfatizó que la responsabilidad y el compromiso de quienes dirigen la vicaría deben contar con el apoyo de toda la comunidad en comunión, religiosidad y fe.
Según detallaron, durante la rueda de prensa, la VEC se propone influir positivamente en el pensamiento y la vida de los tachirenses a través de sus plataformas. Para ello, se enfocarán en capacitar a comunicadores internos y externos, asegurando que el mensaje del Evangelio sea transmitido de manera clara y efectiva. La meta principal es promover el respeto humano, la valoración de la palabra de Dios y la ayuda a los más vulnerables.
El obispo destacó el desafío de la Diócesis de San Cristóbal como diócesis de frontera ante la migración. Hizo un llamado a la reflexión durante agosto y expresó su deseo de que la Vicaría de Comunicación sea un «signo de esperanza para todos los hombres y mujeres de buena voluntad que peregrinamos aquí en el Táchira, más allá del Táchira y más allá de Venezuela».