Regional

Una visión de la ciudad desde sus intersecciones

27 de julio de 2024

67 vistas

Freddy Omar Durán

Desde otra perspectiva, la ciudad nos puede parecer una serie de planos, líneas y retazos en contraste con el paisaje natural.

Este ha sido el objeto de investigación del artista plástico Rafael Sánchez, cuyos resultados han recabado en los espacios de Bordes Café en una exposición titulada Intersecciones Urbanas, y que se mantendrá allí hasta el mes de septiembre.

Una propuesta abstracta, aunque en realidad parte de la visión cenital del entorno urbano en una perspectiva donde lo humano se destaca en la retícula a partir de la cual construye un hábitat con una capacidad invasiva en lo que pocas especies pueden competirle. Pero en algunos momentos la mirada cambia y se pone a ras de piso, y eso nos invita a una interpretación totalmente diferente.

Sin proponérselo la humanidad ha hecho de la ciudad una obra artística; y sobre ella Rafael Sánchez hace su reflexión, aunque paradójicamente tal trazado conlleva la desaparición como representación de sus autores.

Sánchez ha destacado que a pesar de la agitada vida de los habitantes, a pesar de sus afanes, sus aglomeraciones, sus crecimientos demográficos y sus pretensiones de modernidad, en realidad la ciudad es un entorno donde abundan más la ausencia, el abandono y la decadencia.

–Se trata de una ciudad fragmentada donde el color juega un papel importante. La vemos desde su misma estructura como si la hubiésemos desarmado— anotó Sánchez.

Una franja negra se estableció como elemento conector de los cuadros y guían al observador por la muestra, instalándolos desde distintas perspectivas.

Mientras que los juegos de grises en los cuadros representan propiamente las áreas construidas, toques de color, en unas piezas, y franjas de mayor intensidad en otras con efecto de transparencia en otras, denotan el elemento humano.

“Lo más sutil de cómo yo percibo la realidad, me hace recurrir al color. Desde la austeridad cromática yo manejo mi discurso. Me permiten un alfabeto, una caligrafía, muy particular”.

Para Sánchez, hacer esa exposición hace parte de esa necesidad de decirle a la sociedad que en el Táchira los artistas siguen en creación, y considera importante que ese proceso lo haga a partir de la preocupación de lo que ocurre a su alrededor:

“El problema está en que usted como artista tenga preocupaciones. Si a usted no le preocupa que la ciudad esté destruida, cómo lo va a reflejar en la obra. Hay muchas categorías para trabajar lo urbano: el vacío, la desolación, la incertidumbre, el desapego. Todas esas cosas son tan complicadas, que si usted no se pregunta, usted no llega a nada. El arte contemporáneo te permite establecer todas esas inquietudes desde direcciones opuestas”.

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse