Regional
Unet: 44 años de formación educativa en medio de creciente fuga de talentos
27 de febrero de 2018
Los pasillos y salones de clases se están quedando vacíos, la gran cantidad de jóvenes y profesores que hacían vida en sus espacios se reduce cada día más; por tanto, la celebración aniversaria es más una conmemoración que no se puede dejarse pasar por alto, debido a la calidad formativa que desde el año 1974 distingue a la insigne Universidad Nacional Experimental del Táchira.
Hoy -27 de febrero-, cuando se cumplen 44 años desde su fundación, el panorama en la Unet es muy similar al que se presenta en el resto del país a nivel de estudios superiores, se evidencia día a día la deserción estudiantil y el éxodo de personal; según informó el rector de esta casa de estudios, Raúl Casanova.
—Desde el año 2012 la deserción estudiantil alcanza 50 % de la matrícula. En los últimos años se ha acrecentado mucho más, no solamente de estudiantes, ya que en lo que va de año 60 empleados administrativos han solicitado permiso no remunerado, profesores cerca de unos 35, y renuncias un total de 30, entre todos los miembros de la comunidad universitaria, solo en el 2018—.
Agregó que esas cifras, solo en lo que va de año, representa 10 % de la planta profesoral, 15 % de la planta de administrativos, y 3 % de la planta de obreros.
En el caso de la matrícula estudiantil, dijo que disminuyó sustancialmente. “Para el curso intensivo fue de 3.800 estudiantes, y para el mes de abril, que inicia el curso normal, está en 5.800. No obstante, la matrícula a principios de semestre pasado (2017) era superior a los 7.000 estudiantes”.
“Sin freno la fuga de talento”
Para Casanova, lo más triste de la deserción es que los estudiantes se van finalizando o en el último tercio de su carrera, tema delicado para la universidad, porque está perdiendo el talento humano y el Estado ha invertido en la formación de ellos. Igualmente, una gran mayoría de los profesores que se van son los que tienen maestrías y doctorados, y es muy difícil volver a conseguirlos con la misma calidad que se formaron.
—La mayoría de nuestra plantilla profesoral es formada en el exterior y eso tiene un valor agregado mayor, con publicaciones, producción científica, generación de conocimiento y esa es la pérdida más grande para la universidad—.
Esta situación de fuga de cerebros se refleja en los cupos para las carreras, que en su mayoría no se están llenando, cuando antes la demanda estudiantil era tan alta que había que abrir nuevas secciones para dar oportunidad a más jóvenes de ingresar a cursar estudios en la Unet.
—Las carreras más solicitadas y que llenen los cupos, son: Industrial, Informática, Electrónica, Ambiental y Licenciatura en Música. Pero en las carreras del agro hay cupos en todas, asimismo en Entrenamiento Deportivo y la que recién inicia, Psicología, arranca con una sola sección, aunque fueron asignados 86 estudiantes por Opsu, solo se presentaron 43. Esperamos la nueva cohorte para completar las dos secciones—.
Recorte presupuestario desde el 2008
El rector de la Unet recordó que la disponibilidad presupuestaria se mantiene recortada desde el año 2008. Este año le asignaron 38 % del monto solicitado, de Bs. 92.042.231 solo recibieron Bs. 33.165.104. El presupuesto está diseñado para que los recursos alcancen solo hasta el mes de abril, a partir de allí dependen de la asignación de créditos adicionales.
—Desde el año 2008 ha sido igual, el promedio de asignación es de 36 %. Y esto es solo para pago de nóminas y providencias estudiantiles. Las demás áreas se mantienen con mucho esfuerzo, autofinanciamiento y recursos propios. También con el aporte del sector empresarial, egresados y la misma comunidad universitaria—.
Valga destacar que es la única universidad del país que mantiene la prestación de dos servicios importantes, transporte y comedor.
—En momento de crisis afloran muchas ideas, no para solventar la crisis, porque eso le corresponde al Estado venezolano. Pero estamos siendo creativos para generar grandes oportunidades y beneficiar a la comunidad universitaria, por ejemplo, ser la única universidad que mantiene servicios como el transporte y el comedor, con sus cinco componentes, en el almuerzo y la cena—.
En tal sentido, Casanova hizo un llamado a la esperanza y fe. “Pedirle más a la comunidad universitaria es supremamente difícil, porque lo está dando todo. Pero los invito a tener mucha resiliencia, forjarnos y ser muy creativos, y hacia allá estamos yendo, con creatividad, para soportar esta crisis”.
Programa Aniversario
Martes 27 de febrero: día central. 9:00 a.m., en el teatro Unet, misa de Acción de Gracias, por el obispo Mario del Valle Moronta. Seguidamente, a las 10:30 a.m. se realizará la tradicional ofrenda floral ante el busto del Libertador Simón Bolívar.
Miércoles 28: se efectuará la cátedra Bernardo Kligsberg “Perspectiva de la Realidad Económica Venezolana: Desenlace y Redención Esperada”, en la sala Ramón J. Velásquez, a las 9:00 a.m., organizada por la Asociación de Profesores de la Unet.
Jueves 01 de marzo: en el teatro Unet, a las 11:00 a.m., se presentará concierto de gala a cargo del grupo Musiú. Igualmente, el viernes 02, concierto de bandas juveniles, junto a Ponquesito Casero y Jablú, en el hall de la biblioteca.
Sábado 03 de marzo: carrera 7K y caminata 5K. a las 8:00 a.m. Punto de partida en la entrada de la puerta B.
Sábado 10 de marzo: juego por la Copa Unet entre el Deportivo Táchira y el Atlético Venezuela, a las 5:00 p.m. Entrada libre para la comunidad universitaria, identificada con su carnet.
Mariana Contreras