viernes 7 octubre, 2022
InicioRegionalUNET e Indesca perfilan futuro convenio

UNET e Indesca perfilan futuro convenio

225 views

Representantes de ambas instancias firmaron una carta de intención de lo que será el futuro acuerdo para vincularse en materia de cooperación en investigación


Por: Juan José Contreras Cárdenas

La Universidad Nacional Experimental del Táchira y la empresa de desarrollo, Indesca, firmaron un acta de intención para un futuro acuerdo en materia de cooperación en diferentes áreas en las que ambas instancias puedan interactuar para un intercambio científico. El rector Raúl Casanova Ostos y la gerente de Indesca Adolfina Amaya firmaron el documento en la sede del rectorado unetense.

La garante de esta relación entre la UNET e Indesca es la destacada ingeniero unetense Carmen Bayona, quien será la responsable directa en el próximo convenio por parte de la casa de estudios superiores. Sus gestiones y relaciones institucionales hicieron realidad el intercambio de investigación entre ambas instancias.

Indesca, es una instancia que se encarga de prestar asesoría, soporte técnico, capacitación, análisis físico-químicos, diseño de piezas y moldes, entre otros, a instancias como la Corporación Petroquímica Venezolana.

El rector Raúl Casanova Ostos y la gerente de Indesca Adolfina Amaya firmaron

“Es un acuerdo con esta instancia, para que la universidad preste servicios de investigación, y en otras áreas relacionadas con el tema de plásticos, petroquímica, catálisis, así como en unidades de investigación donde la UNET tiene equipamiento y fortalezas de recursos humanos” explicó el rector Raúl Casanova.

La máxima autoridad unetense catalogó como una gran alianza la que se da con Indesca, para el desarrollo y la prestación de servicios, “Poder buscar una alianza estratégica en donde estén involucrados el sector gobierno, el sector empresarial y la universidad, un anhelo que como rector, y como decano de investigación en su momento, quise desarrollar y que en este momento lo estamos logrando. Los involucrados tengan la mejor voluntad posible” acotó el rector Casanova.

Lazos

La carta de intención firmada tiene el objetivo fundamental promover el desarrollo y difusión de la educación y la cultura a nivel general entre ambas instituciones y en particular, la consolidación de la investigación y el desarrollo de en pro de un mejor crecimiento de las instituciones en miras a ser un apoyo al crecimiento tecnológico de las comunidades.

Laboratorio Bioambiental

La UNET e Indesca trabajarán con intenciones de intercambio de profesores, investigadores y estudiantes; formación y perfeccionamiento de docentes e investigadores; intercambio de publicaciones; desarrollo de asesorías, proyectos de investigación y desarrollo; estudios e investigaciones conjuntas; realizar cursos, seminarios, conferencias y talleres; consolidar publicaciones conjuntas y cualquier otra actividad que ambas instituciones consideren importantes; transferencia de actividades científicas, culturales y artísticas con el desarrollo de logísticas por las partes, entro otros aspectos de cooperación.

Recorrido

Cabe resaltar que los funcionarios de Indesca realizaron un recorrido por algunas instalaciones y unidades de investigación de la UNET. El itinerario fue trazado por el Decanato de Investigación, el decano en cuestión, Luis Villanueva, fue parte del equipo logístico, pues su instancia gerencia los procesos investigativos universitarios.

Laboratorios de Catáisis y Laboratorio de Investigación Ambiental y Desarrollo Sostenible

El coordinador de Transferencia y Comercialización del Decanato de Investigación UNET, Marcos Cárdenas, describió que los visitantes de Indesca tuvieron un encuentro de disertación con los profesionales unetenses, para visualizar y compartir aspectos técnicos y operativos en común de cara al trabajo que se abordará entre ambas instancias a futuro.

Laboratorio de Investigación Ambiental y Desarrollo Sostenible

El recorrido que emprendieron los funcionarios visitantes empezó en el Laboratorio Bioambiental, adscrito al Decanto de Extensión, allí la profesora Luimar Álvarez explicó todo lo relacionado con su unidad de investigación. Se contó con la presencia del decano de Extensión (E) Juan Carlos Montilla.

En el Laboratorio de Fitoquímica

También el paso fue por los Laboratorio de Catálisis, con el profesor Guillermo Muñoz, y el de Fitoquímica con las docentes Nélida de Colmenares y Andreina Valero, allí se sumaron los profesores Argenis Sánchez y Alexis Valery del Grupo de Investigación Agrícola y Ambiental. El Laboratorio de Investigación Ambiental y Desarrollo Sostenible, fue mostrado por la profesora Andrea Pulido.

Programa de Formación en Electrónica Industrial y Laboratorio de Ingeniería Electrónica

También visitaron el Programa de Formación en Electrónica Industrial, Profei, a cargo del profesor César Contreras. Y el Laboratorio de Ingeniería Electrónica, de esa misma carrera, allí estuvo presente la jefe de Departamento, Gaudi Morantes.

En el Laboratorio de Prototipos y su talle

En el Laboratorio de Prototipos, el doctor Jesús Marcey García, aludió a todo lo relativo en materia de robots e investigación en ese campo, y se cerró con la visita en el taller complementario de ese laboratorio.

- Advertisment -
Encartado Publicitario