Regional
Universitarios UBA en el Táchira exigen aclarar legalidad de estudios
sábado 27 diciembre, 2025

Durante una sesión ordinaria del Consejo Nacional de Universidades (CNU), el ministro de Educación Superior, Ricardo Sánchez, indicó que la Universidad Bicentenaria de Aragua (UBA) se encuentra bajo investigación por parte del ente rector, ante la oferta de carreras que presuntamente no poseen autorización oficial, anulando la legitimidad de la carga académica en su modalidad a distancia.
“El Ministerio para Educación Universitaria no reconoce las supuestas actividades académicas llevadas a cabo en la Universidad Bicentenaria de Aragua en sedes no autorizadas, específicamente en las ubicadas en función de la plataforma Createc y la denominada extensión Táchira”, indicó Sánchez.
Ante la declaración del ministro, los estudiantes en la región han manifestado, a través de redes sociales, su preocupación sobre la entrega y validez de los títulos profesionales, expresando el cumplimiento “con disciplina, esfuerzo y el pago puntual de los estudios”, mientras esperan un comunicado oficial que esclarezca la posición de las autoridades universitarias, ya que no se ha obtenido una respuesta pública a la investigación.
“La decisión tomada sobre la extensión UBA Táchira nos parece injusta. Cumplimos con una carga académica, con el requisito y aranceles de grado. Realmente merecemos nuestros títulos”, señaló un usuario en Instagram, a lo que Sánchez respondió que “no se puede cumplir con una carga académica de una extensión que no existe, una sede que no existe y una modalidad que no existe. La institución debe responder al Estado venezolano y darle la cara a los afectados”.
Figura de la UBA en el Táchira
La UBA ha contado con una presencia notable en el estado, representada como una “Oficina de Atención Estudiantil” que, con el acompañamiento de las autoridades rectorales, ha egresado a más de cinco mil profesionales en carreras de amplia demanda como: Psicología, Derecho, Comunicación social, Ingeniería, entre otros estudios, con una duración de 4 años ininterrumpidos a través de su plataforma de estudios multimodal, que resultó atractiva para los tachirenses.
En los últimos años, debido al amplio interés de los bachilleres por cursar la matrícula ofrecida desde la sede principal, ubicada en San Joaquín de Turmero, estado Aragua, se ha conocido que la administración regional se encuentra desde 2019 elevando las solicitudes a los organismos correspondientes para oficializar el núcleo estatal, pero se ha alegado que la falta de respuestas oportunas por parte del ministerio ha mantenido limitada la gestión, funcionando como un punto físico para la recepción de pagos, asesorías y orientación a los estudiantes, siguiendo las directrices centrales.
Retraso en entrega de títulos
Sánchez aseguró que existen al menos 700 expedientes curriculares registrados “bajo figuras académicas no autorizadas”.
Mientras tanto, graduandos en espera de grado han reiterado a los medios de comunicación la demora en la entrega de sus diplomas durante el año que está por finalizar, denunciando que “lo único que han dicho es que están a la espera de la firma de los títulos por parte del Ministerio, pero ya estamos cansados. Queremos nuestro acto de grado porque pagamos por eso”.
La lista de graduandos afectados pertenecen a las cohortes 2024-3, 2025-1, 2025-2, quienes exigen la programación de una fecha definitiva para la realización de su acto de titulación.









