Regional
“Uno o dos pacientes nuevos llegan con frecuencia en busca de radioterapia al Hospital Central”
27 de marzo de 2020
Con mucha frecuencia, casi todos los días, llegan dos pacientes en busca de asistencia médica y servicio de radioterapia al Hospital Central de San Cristóbal. Abrigan la esperanza de en encontrar el tratamiento de quimioterapia con el firme propósito de curar su enfermedad.
Pero esta esperanza se desvanece porque desde hace tres años el equipo de radio terapia también denominado acelerador lineal está dañado.
Las autoridades han reportado que se debe cambiar el transfer, pieza del equipo que resulta sumamente costosa porque debe pagarse en dólares y ha sido imposible adquirirla.
Sin embargo, en el servicio diariamente atienden a los pacientes, redactan las historias, realizan referencias, revisan los exámenes. “A todo el mundo que viene, se ha atendido”, aseguró la doctora Laura Colmenares.
“Hace días, yo me fui del Hospital más o menos como a las cuatro de la tarde, para atender a todos los pacientes en el servicio de radioterapia”, apuntó.
“Pero el problema es que estas personas van a seguir viniendo, los vamos a exponer a este peligro en la calle, para decirles que no lo podemos atender. No hay radioterapia pública a nivel nacional en ninguna parte. Estamos hablando de tratamientos millonarios de dólares. Una paciente que recién examiné, me dijo que más o menos gastó 4 mil dólares y aún le falta la braquiterapia y no tiene cómo hacérsela”, dijo.
—¿Vienen muchos pacientes?
—Hay muchos pacientes. Cada día son más los pacientes oncológicos y con este problema del coronavirus, se encierran, no vienen, y se van a morir. Aparte de eso, en los oncológicos es difícil que los vean, ese es el dilema grande que se tiene.
Narró que hace un tiempo atrás a los pacientes se les atendía y se les sugería para que fueran bien a Barquisimeto o Caracas pero ya esos equipos que son de establecimientos de salud públicos, están cerrados.
“Queda la opción de ir a Cúcuta, pero ahora la frontera está cerrada, hay un canal humanitario para estas urgencia, pero además también es costoso y hay muchos pacientes de bajos recursos”, finalizó la doctora Laura Colmenares.
Nancy Porras