Regional
Ureña y San Antonio serán sedes principales de la Policía Migratoria
6 de febrero de 2018
Las poblaciones de San Antonio y Ureña, capitales de los municipios Bolívar y Pedro María Ureña, serán sedes principales de la nueva Policía Migratoria, que entrará en funcionamiento con personal especializado para controlar el flujo migratorio en la frontera tachirense, de acuerdo con el anuncio del ministro de Interior, Justicia y Paz, Néstor Reverol.
Los alcaldes de dichas entidades, William Gómez y Jhon Carrillo, destacan su satisfacción por dicho logro, por cuanto estiman que con la nueva institución policial habrá mejor control de todo el movimiento de personas que ingresan o salen del país.
Según el alcalde Gómez, la Policía Migratoria estará integrada por personal profesional proveniente de la Policía Nacional Bolivariana y “lo más importante es que nace, igual como sucedió con la Guardia Nacional, aquí en nuestro estado, y más específicamente en San Antonio y Ureña”.
Para el alcalde de Ureña, Jhon Carrillo, la Policía Migratoria tendrá todo su apoyo: “Está planteado implementar el carnet fronterizo, donde ya tenemos un censo para darle mayor fluidez al paso peatonal por los puentes fronterizos, enmarcados en el tema de seguridad, que llevará los cuadrantes de paz de por medio, quedando incluido el sector civil en la unión cívico-militar, para ser más efectivos”.
Destacó que lo importante es que en el Táchira hay tres puntos de salida a territorio colombiano: Boca de Grita -en García de Hevia-, Ureña y San Antonio: “La dificultad es que para el ingreso, Colombia solo está planteando por el puente Bolívar, por eso la masiva concurrencia por ese sector”.
Destacó que con la Policía Migratoria en la frontera habrá mayor seguridad, pues se conocerá con exactitud quiénes se movilizan en nuestro límite fronterizo. En este sentido, anunció que el puente de Tienditas, según se verificó con el ministro Reverol y el “protector del Táchira”, Freddy Bernal, está totalmente listo y que solo falta el tema de cancillería para que empiece a funcionar.
Sobre el nombramiento de Bernal como protector del Táchira, Carrillo dijo que era sumamente importante dicha designación “porque, además de ser oriundo del Táchira, es un hombre muy trabajador dentro de la estructura del Psuv, con mucho temperamento, ecuánime; creo que es la persona acorde a las necesidades que tiene el pueblo tachirense”.
Explicó que con los cuadrantes de seguridad se parcelan los márgenes de criminalidad en base a la información y trabajo de la unión cívico-militar: “Hay barriadas donde es bastante álgido el tema de la seguridad y si las tienes identificadas, podemos hacer el trabajo de control”.
Augusto Medina