Vecinos del sector piden que se concluya la canalización del cauce
Norma Pérez
Entre los residentes del El Cañaveral en Rubio existe el temor que las aguas del caño que atraviesa el sector se desborden, causen daños a sus viviendas y se propague una contaminación que afecte su salud, por lo que consideran que la solución definitiva es su canalización.
César Contreras, vocero de contraloría del Consejo Comunal de esa comunidad, refirió que el caño se encuentra rodeado de vegetación y desechos, los cuales obstaculizan la circulación de las aguas fluviales y cloacales que allí caen.
“El caño está tapado de maleza y desechos, por lo que convierte en un peligro, sobre todo para las casas de las calles tres a las siete. Hace muchos años, se iniciaron las obras de embaulamiento por parte de la Asociación de Vecinos, pero éstas no concluyeron y faltan unos 350 metros por canalizar. Actualmente, padecemos penurias, pues cada vez que llueve sentimos mucho temor, ya que no se hace el mantenimiento adecuado para despejar el área y que el agua fluya correctamente”.
Dio a conocer que en periodos de lluvia, ya ha ocurrido que el agua rebasa la contención y anega las casas con desechos sólidos y sedimentos que arrastra la corriente.
Su requerimiento para las autoridades locales o regionales es que den solución definitiva a este problema, con la canalización del caño El Cañaveral, lo que beneficiaría a más de 400 familias de esa comunidad.
En el mes de abril de este año, los habitantes formularon una denuncia sobre contaminación ambiental, debido a que aguas servidas de una comunidad cercana caen a este caño, generándose malos olores y proliferación de plagas.
Por lo tanto, esperan que se realicen los trabajos pertinentes para concluir el embaulamiento, y cesen todas las dificultades que deben afrontar por causa de las actuales condiciones.