Regional
“Usen el tapabocas”, recomiendan funcionarios de Migración Colombia
12 de marzo de 2020
Los funcionarios aplicaban antibacterial a quienes circulaban por el puente internacional Simón Bolívar
Jonathan Maldonado
“Usar el tapabocas. Lavarse las manos constantemente, por favor. Evitar contacto de beso y de saludo con las manos. La idea es evitar la propagación del coronavirus, tanto en Colombia como en el hermano país, Venezuela”. Con esta frase, funcionarios de la policía y de Migración Colombia recibían a los miles de venezolanos que cruzan a diario el puente internacional Simón Bolívar.
La reiterada información estaba acompañada de medidas como la aplicación de antibacterial en las manos de quienes se acercaban ante los uniformados. Incluso, hubo quienes fueron orientados en el uso del tapabocas.
El ministerio de la Salud, en el vecino país, confirmó este miércoles seis nuevos casos de coronavirus, aumentando la cifra a nueve. El primer contagio confirmado fue el de una joven de 19 años, que arribó a Colombia, proveniente de Italia.
“Veo muy bien lo que está haciendo Colombia”, aseguró Iris López desde La Parada. “Yo soy de San Antonio y se me hace fácil cruzar cuando necesito comprar algo. Es una ventaja”, recalcó al tiempo que indicó: “el tapabocas debe usarlo quien esté enfermo. Aunque si la mayoría prefiere usarlo, no lo veo mal”.
López manifestó su preocupación ante la posibilidad de que el virus llegue a la frontera. “Por los momentos han sido solo sospechas en Cúcuta, pero en otras ciudades ya hay varios casos”, recordó.
Igualmente, en los altavoces instalados en el puente por autoridades neogranadinas, se emite un sonido en el que se les pide a los ciudadanos informar, inmediatamente, si en los últimos días estuvieron en países como Italia, España, Ecuador, China, entre otros.
Paso congestionado
Desde tempranas horas de la mañana de este miércoles, la avenida Venezuela, punto que conecta con el puente Simón Bolívar, lució concurrida y fluida. A la Altura de los contenedores, más cerca de Migración Colombia, se registraron aglomeraciones.
A partir de este jueves, la recomendación que hace el vecino país es usar tapabocas para transitar por el puente binacional.
“A mil pesos, los hago yo mismo”
Cada día son más los vendedores informales que ofrecen tapabocas artesanales, o sin ningún tipo de empaque, a la ciudadanía que atraviesa el puente internacional Simón Bolívar. Se instalan tanto en la avenida Venezuela, en San Antonio del Táchira, como en La Parada, Colombia.
“A mil pesos el tapabocas. Los hago yo mismo”, aseguró un informal en plena avenida mientras terminaba de vender sus productos. “Ya se me acabaron”, dijo en tono de satisfacción frente a una ciudadanía urgida en emplear medidas de protección por el coronavirus.
Rita Torres, de 55 años, fue una de las ciudadanas que decidió comprar ese tapabocas. Eran cerca de las 8:00 a.m. de este miércoles, cuando adquirió el elemento sanitario. “Quedaban pocos, menos mal y alcancé”, dijo con cierto alivio.
¿Qué tan eficientes son?
El equipo de La Nación consultó a un especialista de la materia en la frontera, que prefirió no ser identificado. “Esos tapabocas convencionales no ayudan en nada. No los usen”, aclaró para luego sostener: “Deben comprarse en farmacia. Los más efectivos son los n95”, detalló.
Según el galeno, el tapabocas, en primera instancia, debe usarlo quien está enfermo, para evitar que un estornudo o tos perjudique a terceros. “Lo más importante es lavarse las manos frecuentemente”, recordó.
Dejó claro que el antibacterial no es sustituto del agua, pero sí ayuda cuando la persona no está cerca de un lavamanos. “Una vez puede, debe lavarse las manos, usar jabón, limpiarse todas las áreas, y luego enjuagar”, precisó.
El especialista hizo hincapié en que los tapabocas no son reutilizables. “Una vez se usa, se desecha. Es relevante que las personas tengan esto en cuenta”, insistió.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró al coronavirus como pandemia este miércoles, elevando la preocupación en el mundo.