Regional
Usuarios denuncian especulación en venta de alimentos en Táchira
lunes 5 enero, 2026
Las actividades rutinarias de los sancristobalenses y de los municipios del área metropolitana se vieron alteradas este fin de semana, con comercios cerrados y el servicio público paralizado el día sábado, sin reportes de alteraciones del orden ciudadano, luego de conocerse la detención de Nicolás Maduro y de su esposa, Cilia Flores, por parte del Gobierno de los Estados Unidos
Freddy Omar Durán/JLG
Luego del ataque del gobierno de los Estados Unidos en Caracas y la “extracción” de Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, los sancristobalenses madrugaron el sábado 3 de enero con el primer pensamiento de no quedarse sin combustible ni alimentos ante el incierto escenario de los próximos días en Venezuela.
Lo mismo ocurrió el día domingo 4 de enero, y la queja mayor de las personas fue el aumento de los precios de víveres, verduras y frutas.
“Se les hace un llamado a los organismos competentes que hagan presencia en los comercios y bodegas. Dios santo, no puede ser que los comerciantes se estén aprovechando del pueblo en estos momentos tan difíciles aumentando los precios de una forma impresionante, se quieren hacer ricos en los momentos difíciles aprovechando la coyuntura por la que atraviesa el país. Pobres explotando a pobres, mano dura con estas sanguijuelas de la sociedad”, se lee en un mensaje de un usuario del grupo WhatsApp, del grupo Yo Reporto a La Nación.
El sábado, el servicio de transporte público paralizó su actividad en el casco urbano y el Terminal de Pasajeros de La Concordia no cerró sus puertas, y en sus instalaciones aún permanecían viajeros con destinos al interior del país, desconocedores si el sábado podrían desplazarse.
Este domingo, algunas rutas de transporte público activaron su servicio, pero no hubo pasajeros. Las personas se movilizaron en zonas cercanas a sus residencias. El Terminal de La Concordia permaneció abierto y prestó el servicio.
En supermercados, abastos y bodegas hubo masiva presencia de personas buscando víveres, verduras y frutas. Por el sector Juan Maldonado de La Concordia, desde las ventas al mayor y al detal surgían colas de compradores, quienes pacientemente esperaban ser atendidos.

En algunos establecimientos se establecían controles al ingreso de la clientela, que con paciencia y civismo esperaba su turno para entrar y hacer su respectivo pedido. Al estar resentidos los bolsillos del tachirense por gastos propios de diciembre, más que con muchas bolsas, la mayoría de los compradores llevaban solo una, con lo suficiente para el consumo de su familia por contados días.
Muchas personas reiteraron que algunos comerciantes en abastos y bodegas aumentaron precios. Señalaron que por Las Vegas de Táriba, municipio Cárdenas, un kilo de harina de maíz era vendido en 8 mil pesos, cuando su costo normal no supera los 3 mil 500 pesos.
“Es el gobernador el que debe asumir sus responsabilidades y crear si se requiere planes de contingencia para que exista respeto en los precios regulares de los productos para el consumo de la población”, expresó otro infociudadano.
Las estanterías de carnicerías, ventas de víveres y verduras, así como de los supermercados, mostraban el sábado un abastecimiento para asumir las ventas de ese día. Sin embargo, para horas de la tarde ya muchas estaban vacías.
Existe la incertidumbre si puede soportar los próximos días de continuarse las colas. Por las redes sociales se reportaban temores por incremento en precios de productos y el desabastecimiento; no obstante, la población ha preferido la precaución en este aspecto.
“Aquí todos abusan desde que llegas al comercio y te llevan el bolívar a pesos y te hacen ese cambio que te joden por todos lados aparte que los comercios que dicen que tienen al BCV ya han subido los precios, es decir no hay justicia para nadie, esperemos ver hasta cuando estos abusos que se viven solo aquí en Táchira porque Caracas los bs si alcanzan”, escribe otro infociudadano. (FOD/JLG)
Destacados











