Nacional, Regional
Vacunómetro: En el semáforo anticovid la luz amarilla no es para frenar
14 de octubre de 2021
Apenas 9,14% de los 22 millones de venezolanos que el Gobierno promete vacunar para este año, cuenta con el esquema completo de vacunación contra el COVID-19.
Especialistas señalan que el mecanismo de control propuesto por el presidente Maduro es inviable porque no todas las personas tienen los recursos para hacerse pruebas PCR y las probabilidades de falsificación de certificados de vacunación son altas
El viernes 8 de octubre, el mandatario Nicolás Maduro, informó que su Gobierno se encuentra diseñando una nueva medida que ayudará a controlar los contagios de COVID-19. Se trata de una especie de semáforo que, según el color que muestre, le dará acceso a las personas a algunos lugares públicos como restaurantes, en un principio. Este sistema comenzaría a ser implementado a partir de la tercera semana del mes de octubre.
El semáforo se regirá con el sistema patria, detalló Delcy Rodríguez, vicepresidenta ejecutiva, quien detalló el significado de cada color que formará parte de este método: la luz verde permite la entrada al establecimiento, significará que la persona está vacunada; la luz amarilla indicará que está sana, pero no se ha vacunado; la luz roja no permitirá la entrada al lugar, y querrá decir que la persona está contagiada.
¿Pero es viable la implementación de este sistema en Venezuela? El presidente de la Academia Nacional de Medicina, Enrique López Loyo, en una entrevista ofrecida a Onda la Superestación el 11 de octubre, indicó que la propuesta presentada por el gobierno es inviable en la actuales condiciones del país. Su argumento se basó en los datos de la Encuesta de Condiciones de Vida (Encovi). El médico señaló que en Venezuela existe 94% de pobreza, y teniendo en cuenta este dato solo 6% de la población podría ir a comer en restaurantes.
Medidas en otros países
Siguiendo las medidas restrictivas en otros países, se observó que en Italia, por ejemplo, el pasaporte COVID-19 entró en vigor cuando en el país el 50% de la población ya estaba completamente vacunada. Mientras que en Colombia decidieron aplazar la medida por no tener aún un alto porcentaje de personas vacunadas.
Según una nota del diario colombiano El Tiempo, para el 31 de agosto del presente año, el gobierno de Colombia anunció que tendría listo el diseño e implementación de un pasaporte digital que certifique que las personas han recibido el esquema completo de la vacuna contra el COVID-19. Sin embargo, la idea no se ha aplicado aún porque solo 14 millones de personas de los 50 millones de colombianos había completado el esquema vacunación.
“Hemos contemplado el pasaporte COVID, pero solamente se aplicaría una vez se hayan cumplido todos los ciclos etarios. Asumiendo que esto es voluntario, es gratuito y es un deber de todos. Cumplida esa etapa, tendremos también el mecanismo del pasaporte digital”, indicó el presidente Iván Duque.
Hasta el 7 de octubre, Colombia registraba 18 millones de personas con el esquema completo de vacunación, quienes tienen un carnet de papel escrito a mano que indica las fechas de las dosis y la posibilidad de descargar el certificado de manera digital. No obstante, no hay restricciones fundamentadas en la vacuna.
Otro panorama se vio en Italia, país en donde el 6 de agosto entró en vigencia el pasaporte verde digital. En ese momento, según Our World in Data, el 55,9% de la población estaba completamente vacunada. Este documento es imprescindible para poder entrar a bares, restaurantes, piscinas, cines, gimnasios, museos, teatros, ferias. Cualquier persona mayor a 12 años deberá presentar la documentación para poder disfrutar de estas instalaciones.
Asimismo, el 16 de septiembre se aprobó un decreto que entrará en vigor el 15 de octubre y que convertirá a Italia en el primer país europeo que exige pasaporte sanitario a todos sus trabajadores. El decreto obliga a todos los trabajadores italianos a tener un pase verde que certifique que por lo menos tienen la primera dosis de la vacuna o que ya han tenido la enfermedad. De no querer vacunarse, el empleado tendrá que realizarse cada dos días una prueba diagnóstica.
Con vacunas también se contagia
De acuerdo a la información ofrecida por el Gobierno nacional con respecto al semáforo de acceso, las personas que estén vacunadas podrán entrar sin ningún problema a los establecimientos. ¿Pero estar vacunados garantiza que las personas no se puedan contagiar de COVID-19?
El 7 de octubre, la agencia de noticias EFE, reseñó que especialistas señalaron que ninguna vacuna puede evitar 100% el contagio. Margaret Harris, portavoz de la OMS, indicó que las vacunas ayudan a prevenir que la enfermedad evolucione a un estado de gravedad o la muerte en caso de infección.
“Extensos ensayos clínicos hallaron que dos dosis de las vacunas de Moderna y Pfizer-BioNTech prevenían el 95% de las enfermedades causadas por el coronavirus. Si bien estos resultados son impresionantes, una de cada 20 personas queda desprotegida”, explicó el médico Tom Frieden, exdirector de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).
Por su parte, Preeti Malani, directora de Salud de la Universidad de Michigan apuntó que ninguna vacuna brinda protección inmediata apenas la persona se vacuna.