“¿Votar o no votar?, ¿para qué votar?, ¿es importante mi voto?, ¿construyo soberanía cuando ejerzo mi derecho al sufragio?, ¿es un simple voto más? Yo me formulé estas preguntas con miras a las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024.
Ante estas interrogantes, debemos tener claro que el voto es un derecho constitucional, así como un deber, aunque la democracia no significa solo ejercer el voto para elegir y ser electo, es un derecho constitucional irrenunciable que permite tener autoridad moral para exigir a las personas electas en cualquier cargo público que cumpla con sus expectativas electorales.
Con mi voto elijo, doy legitimidad y de esta manera se puede construir el presente y futuro de Venezuela. De allí la importancia de estimular el voto consciente en bien de la salud y de la democracia.
Hay que motivarnos para acudir a las urnas y expresar la opinión, y de esta manera validar el sentido de la democracia. Se tratar de incentivar al familiar, al amigo, compañero para que acudan a las urnas.
Nuestra Constitución establece mecanismos de participación popular, y en su artículo 5 contempla del derecho de votar”. (Nancy Porras)
Doctor Omar Vergel
Especialista en rehabilitación y medicina física