Diversas vías de Rubio, municipio Junín, permanecieron trancadas este miércoles, como forma de protesta ante la falta de distribución del gas doméstico.
Este mismo reclamo lo hicieron extensivo en las redes sociales donde explican la situación y exigen a las autoridades competentes oír el clamor de este pueblo que se siente abandonado.
En el trayecto Las Dantas – San Antonio del Táchira instalaron desde las 6:00 am un tranconazo que obligó a las personas que circulan por esta importante arteria vial a realizar trasbordo.
Simultáneamente, en el sector La Azucena, a la altura del liceo Ruíz Pineda, otro grupo de vecinos tomó la calle evitando el libre tránsito. Esta vía también conduce ala salida de Rubio, vía Las Dantas.
Los vecinos exigían la presencia del alcalde de Junín, Ángel Márquez, a la espera de la respectiva respuesta a las necesidades que agobia a los habitantes de esta comunidad de Rubio. Sin embargo, pasada las 4:00 de la tarde las protestas se mantenían.
Ya son tres días
Una de las manifestaciones por la falta del gas doméstico que se ha mantenido por mayor tiempo en la localidad de Rubio está en el sector La Y, vía que conduce hacia Vega de La Pipa, Bolivia y Bramón, exactamente donde finaliza la sede de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL). Ya cumplieron tres días en la calle, instalados incluso durante la noche.
Se convirtió en un negocio
Mientras muchas personas protestan en Rubio por no contar con el gas doméstico, otras se dan a la tarea de lucrarse y convierten la situación en un negocio.
Tal es el caso de la protesta del trayecto Las Dantas – San Antonio del Táchira, allí las personas que por diferentes motivos deben dirigirse hacia la frontera se ven obligados a realizar trasbordo, bien sea en mototaxi o encualquier otro tipo de vehículo que presta el servicio.
Las personas en su afán de llegar a su destino deben pagar la tarifa que les impongan.
Por otra parte, algunos vecinos han manifestado su malestar porque enla tranca de la calle del sector “La Y”se han dado a la tarea de cobrar hasta 5 mil pesos para permitirle el paso a los vehículos que deben transitar por la zona.
Algunos usuarios de Twitter han expresado que entienden y respetan el derecho a la protesta y confirman que en Rubio viven una crisis por el gas, pero eso no les da derecho a cobrar para permitir el paso a quienes también padecen el mismo problema.
Plan Guatire
Habitantes de la capital del municipio Junín, quienes ocultaron su nombre por temor a represalias, denunciaron que el alcalde de esa localidad informó a la ciudadanía que ya no tiene injerencia en la distribución deloscilindro y que el pueblo tendrá que someterse al Plan Guatire que consiste en pagar el gas en pesos colombianos, “Si quieren gas deberán pagarlo en pesos no en bolívares”. Dijeron los vecinos que fueron las palabras del burgomaestre.
El aseo no Pasa
Los habitantes de Rubio deben padecer otro problema que afecta la salud de todos, se trata del aseo urbano, según denuncian ya tienen más de un mes sin este importante servicio; no la comunidad no entiende el motivo pues saben que la gasolina no puede ser escusa pues han visto cómo surten de combustible a los camiones. //Si tiene alguna denuncia, la puede comunicar por: [email protected]
Bleima Márquez