jueves 30 junio, 2022
InicioRegionalVecinos del barrio San Carlos viven entre aguas servidas

Vecinos del barrio San Carlos viven entre aguas servidas

740 views

Hay siete inmuebles severamente afectados. En el interior de varias viviendas fluye el agua servida y en otras se formaron pozos profundos con este líquido pestilente. El asfalto de la calle está por reventar y los zancudos atacan a la población. Temen un brote de dengue.


Bleima Márquez


Habitantes y comerciantes de la carrera 16 entre calles 11 y 12 del barrio San Carlos, a pocos metros de la Residencia de Gobernadores, viven angustiados ante el problema de contaminación que, además de perjudicar a la salud de los vecinos, incrementa el riesgo de un accidente porque hay un edificio que podría ceder en cualquier momento.

La causa del problema es el colapso de la red de aguas servidas y el embaulado de una quebrada que pasa por debajo de las viviendas. Las aguas pluviales también están dañadas. En el lugar impera la hediondez, los zancudos y el caos. Situación que padecen desde el 8 de junio del 2020.

Pisos y paredes agrietadas

Daily León, residente del sector, en compañía de otros vecinos, indicó que el agua servida circula por la calle, que también se está deteriorando. Hay siete inmuebles severamente afectados, de los cuales uno, multifamiliar, tuvo que ser desalojado por no tener las mínimas condiciones para habitar y los restantes tampoco tienen condiciones de habitabilidad, pero las familias no tienen para dónde ir.

“Son siete las casas en su totalidad que se están agrietando los pisos, algunos ya están reventados, las paredes y las bases están debilitadas por el efecto erosivo que provoca el agua”, afirmó y agregó que en especial uno de los inmuebles ha cedido, ahora está un poco inclinado y se sostiene por la gracia de Dios, pero en cualquier momento se podría desplomar”, refirió

Los afectados insistieron en que los entes deben dar pronta respuesta y pidieron al gobernador del estado intervenir. “Gobernador Freddy Bernal, así como tienen recursos para arreglar la carretera de La Fría – Colón, así como tienen para arreglar los parques, canchas, pintar calles y un centenar de cosas, por qué no nos han ayudado. Ya hemos insistido tanto que pensamos que nos tienen abandonos”, comentaron y se preguntaron dónde estará el alcalde que tampoco los atiende.

Los zancudos y la pestilencia no dejan dormir

Aseguran que de manera directa los vecinos más perjudicados son los de la carrera 16 entre calles 11 y 12 de Barrio Obrero, pero toda la comunidad está afectada, porque la proliferación de zancudos, mosquitos, roedores y hasta culebras hacen del lugar un sitio tormentoso para vivir. “La redonda completa de las calles 15, 12, 13, 16, y 17 del Barrio San Carlos”.

Las aguas negras circulan libremente por la vía. (Foto/Bleima Màrquez)

Los residentes de la zona aseveran que es imposible conciliar el sueño, a causa de los zancudos, los mosquitos y la fetidez. Manifestaron temor ante una posible epidemia por dengue.

Hidrosuroeste no atiende

Otra de las denuncias formuladas por los habitantes del sector es la desatención de Hidrosuroeste, ente al que han solicitado achicar el agua putrefacta que fluye desde uno de los inmuebles afectados, pero todos los intentos han sido fallidos. “El señor Arquímedes de Hidrosuroeste, por qué se niegan a venir a achicar el agua. Hemos hablado con el señor Raúl, jefe del cuadrante de la empresa del Estado y se niegan rotundamente porque se tiran la pelota de Ping Pong y responsabilizan de esta tarea a la alcaldía de San Cristóbal”

Pozos putrefactos se han formado en algunas viviendas. Requieren apoyo de Hidrosuroeste. (Foto/Bleima Márquez)

Trancar la calle

El desespero por las condiciones en las que viven los vecinos de la zona los ha hecho pensar en la posibilidad de trancar las calles como una manera de llamar la atención y expresar el malestar y la impotencia que los embarga. Hasta el momento es solo una intención, pero no descartan cristalizar esta idea.

“Si no nos toman en cuenta nos va a tocar trancar la calle con los niños y los abuelos para que vengan ayudarnos a quitarnos este problema que tenemos encima”, sentenciaron y agregaron que cuando se va la luz todos deben salir de las casas porque los zancudos no los deja descansar; además, muchos deben comer en la calle para evitar los olores putrefactos.

Presupuesto aprobado

Los vecinos indicaron que según información suministrada en la alcaldía de San Cristóbal hay un proyecto aprobado para reparar el daño, pero se preguntan ¿cuándo van a ejecutar los trabajos? ¿Será que esperan a que se caiga el edificio y haya heridos o un muerto?

- Advertisment -
Encartado Publicitario