Los servicios básicos en Táchira hace rato se convirtieron en una complejidad. En el caso del gas, centenares de personas de hasta 15 comunidades se presentan todos los días en las cercanías del estadio 12 de febrero. Ciudadanos hacen largas colas pero allí solo se reponen cilindros de la más baja capacidad.
Entre lodazales y lluvia, se encontraban personas de distintas poblaciones como Capacho, Cordero, El Valle, Rubio. Todas ellas luchan cada semana desde altas horas de la madrugada para reponer la bombona de gas doméstico que les rinde, en el mejor de los casos, solamente 10 días.
Llegado el amanecer, se presentan los funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana. Toman una lista hecha por los presentes para atender 300 personas. Sin embargo, según denuncias anónimas por temor a represalias, hay distribución de cilindros de más capacidad por debajo de la mesa a horas de la noche. Los costos de estas rondarían los 30 mil pesos para las más pequeñas y 140 mil para las de 43Kg.
Recientemente, El vicepresidente sectorial de Obras Públicas y Servicios, Néstor Reverol, instaló en el Táchira una mesa de trabajo para construir el Plan Estadal de Servicios Básicos. Mientras tanto, mujeres, hombres y niños soportan lluvia, viento y frío esperando su turno por unos días más de gas para cocinar alimentos que ya tienen un alto costo.
«Haces la cola o te me vas»
Entre los más afectados por esta situación se encuentran los ciudadanos de la tercera edad, los cuales no reciben trato preferencial. Muchos denuncian malos tratos de efectivos de seguridad que resguardan el área. Se conoció que solo tienen permitido recibir tres «excepciones» diarias para entregar cilindros de gas a casos especiales.
Anteriormente, el punto de distribución de gas doméstico para los sancristobalenses era la planta de Las Lomas. Hoy solo se distribuye diariamente en dos puntos, en la redoma del monumento en el faro de la marina y en las cercanías del estadio 12 de febrero. Para ambos, las colas son de al menos dos días.
En la actualidad, se observan diariamente protestas de gas doméstico dentro de San Cristóbal. Con frecuencia hay ciudadanos trancando vías como la avenida Carabobo, Ferrero Tamayo, España, 19 de abril. Además de la 5ta y 7ma avenida, las más transitadas de la ciudad.
Una de las zonas más comunes de protesta es la autopista San Cristóbal-La Fría. Apenas hace dos días, cuerpos de seguridad hicieron uso desmedido de la fuerza para dispersar una manifestación en el sector El Viajero. Los abusos dejaron como consecuencia varios heridos de perdigón, incluyendo al menor de edad Rufo Chacón quien perdió su visión tras ser accionada una de estas armas a quemarropa por policías nacionales.
Los discapacitados ven luz
Nelly Rangel sufre como cualquier ciudadano de San Cristóbal las consecuencias de la crisis. Además de ello, cuenta con una prótesis de su pierna izquierda la cual la coloca dentro de la categoría de personas con movilidad reducida. A pesar de esto, no se quedó con los brazos cruzados ante su situación y la de tantos otros para abastecerse de gas.
«Vi como no le daban atención preferencial a personas en silla de ruedas y sentí que debía ayudar», comentó. Rangel se comunicó con el funcionario encargado y logró que atendieran al menos 20 personas con esa condición.
«Mi objetivo es organizar una iniciativa en el Conapdis de San Cristóbal para informar a las personas de sus derechos. La atención preferencial a discapacitados está amparada por la ley y muchos no lo saben», agregó.
«En situaciones difíciles debemos ayudarnos. Uno de los funcionarios que me atendió me dijo ‘preocupese por usted y ya’ pero no se puede ser tan indolente,» recalcó Rangel. El Consejo Nacional para Personas con Discapacidad tiene cerca de 800 personas registradas y carnetizadas en el Táchira pero muchos acusan no recibir la atención preferencial que por ley tienen derecho.
Alternativas orientales
En zonas más alejadas de la capital tachirense como el municipio Fernández Feo se han ejecutado, hasta ahora con éxito, planes para abastecer a la población. Con la organización de consejos comunales y la mediación de la alcaldía de las distintas parroquias se beneficiaron los ciudadanos del casco del Piñal y las zonas cercanas.
Por su parte, la alcaldía del municipio Guásimos ofrece abastecer a sus ciudadanos de gas a través de los Comités Locales de Abastecimiento Local (Clap). Los precios de los cilindros van desde los Bs. 10.000 para la de 10Kg, Bs. 15.000 la de 18Kg, Bs. 20.000 la de 27Kg y Bs. 25.000 la de 43Kg.
Sin embargo, en ambos casos contrataron un servicio de transporte del gas licuado para abastecerse en el oriente del país y luego hacer entrega del suministro a las comunidades. Tras el anuncio de viceministro Reverol, se espera una mejor en el servicio de gas por parte de Pdvsa Gas Comunal que alivie una de los dolores de cabeza diarios del tachirense.