miércoles 12 agosto, 2020
Inicio Regional “Vendedores del mercado de Dimo no cancelan impuestos a la alcaldía”

“Vendedores del mercado de Dimo no cancelan impuestos a la alcaldía”

478 views

José Luis Guerrero


Los más de mil vendedores que trabajan todos los sábados en el mercado de Dimo, en La Concordia, no cancelan ni un bolívar por concepto de impuestos municipales  a la alcaldía de San Cristóbal, cuyas autoridades  están preocupadas por el desorden que allí  prevalece, más en tiempos de pandemia de covid -19.

Manuel Restrepo, director de empresas públicas de la alcaldía de San Cristóbal, aclaró que la municipalidad no tiene ninguna injerencia con el dinero que allí se recoge y que ese trabajo de cobro  está a cargo de integrantes de una cooperativa que los agrupa.

Dijo que la ordenanza establece una tasa para las ventas de calle de  verduras, frutas, en camiones y/o camionetas.

Este mercado libre, como lo define la ordenanza sobre mercados, reúne a vendedores de diferentes municipios del estado e incluso de otras entidades como Zulia y Apure, quienes, cada semana,  ofrecen sus productos a  los compradores.

— Desde la alcaldía de San Cristóbal reiteramos el llamado a los representantes de este mercado para conversar. No hemos podido llegar a acuerdos favorables para las partes. Está previsto reunirnos con Freddy Bernal, y entes de seguridad del Estado para establecer lineamientos y  poder poner orden a todo lo que allí sucede —, expresó Restrepo.

 — ¿Pueden ser reubicados en el sector Villa de los Buhoneros?

— No. Allí se está laborando viernes y sábado con 240 vendedores y las áreas ya están copadas. Hay otras 300 personas que han sido censados para ser llevados al mercado de La Guayana que se está recuperando.

— ¿Cuál es la mayor preocupación?

— El alcalde Gustavo Delgado ha reiterado su preocupación porque allí hay mucho desorden, no se puede cumplir con protocolos sanitarios en tiempos de pandemia al pie de la letra. El mercado se extiende a lo largo de  400 metros lineales, entre la avenida 19 de Abril y la sede del Ministerio Público,  y  hacia las calles laterales. No es fácil el trabajo de seguridad policial normal. Se teme se presente un caso de coronavirus y ya sabemos las consecuencias.

— ¿Cuál es el llamado?

— Lo más inmediato es reunirnos las partes y analizar propuestas de reubicación. El alcalde insiste en que se  debe suspender en estos tiempos de covid 19, por los protocolos sanitarios como el distanciamiento social,   y se pide a Dios que no haya un caso de esta pandemia. Ha planteado reubicarlo en Pueblo Nuevo.

- Advertisment -