Regional
“Venezuela necesita una juventud comprometida con el Evangelio”
19 de febrero de 2019
Cientos de jóvenes representantes de las diversas parroquias del Táchira participaron en el Encuentro Diocesano de la Juventud 2019 junto al obispo de San Cristóbal, monseñor Mario del Valle Moronta Rodríguez, este sábado 16 de febrero en la población de Cordero, municipio Andrés Bello.
Los jóvenes llegaron desde muy temprano a la plaza Andrés Bello, para luego testimoniar su alegría por las calles de la población caminando hasta llegar al Colegio María Auxiliadora donde se desarrolló el “XI Encuentro de Jóvenes con el Obispo”.
Monseñor Mario Moronta exhortó a los jóvenes a comprometerse con los valores del Evangelio, manteniéndose firmes en la fe. “El mantenerse firmes en la fe, se hace testimonio en la solidaridad, en la fraternidad. Porque si somos firmes en la fe, vamos a decidirnos por la virtudes y principios del Reino de Dios que podemos resumir en la caridad y la honestidad. Venezuela necesita de una juventud comprometida con los valores del Evangelio, la Iglesia cuenta con ustedes”, dijo.
Durante la mañana, el Secretariado de Pastora Juvenil y la parroquia María Auxiliadora, desarrollaron una temática de dinámica animación para fomentar los lazos de fraternidad entre los diversos grupos y movimientos juveniles. También los coordinadores de las diversas representaciones se reunieron con el Obispo, para evaluar la acción pastoral de la Iglesia en favor de los jóvenes.
Los participantes vivieron un momento especial de oración por Venezuela, pidiendo a Dios por la justicia y la paz en la nación. La jornada concluyó con la celebración de la Eucaristía que presidió el Obispo diocesano.
Reflexionado con las lecturas del VI Domingo del Tiempo Ordinario, el prelado indicó que “Bendito quien confía en el Señor”, es quien “tiene a Dios en su corazón”.
El Obispo en su homilía mencionó el ejemplo de “los santos que son benditos de Dios porque tenían un corazón caritativo y lleno de confianza en el Señor”, así mismo recordó la vida de los Siervos de Dios, Medarda Piñero y Don Lucio León, “que, aunque aún no ha sido beatificados, conocemos su testimonio de caridad en el Táchira”, dijo.
“Que nosotros podamos decir todos los días que también somos benditos de Dios, porque no tenemos odio en el corazón, no somos egoístas, y no nos dejamos guiar por los criterios del mundo, sino por la Palabra de Dios. Manteniéndose firmes en la fe, porque ello nos lleva a actuar en el nombre del Señor”, expresó.
Antes de impartir la bendición a los jóvenes, el obispo anunció que la Encuentro Diocesano de Jóvenes 2020 se efectuará en la sede del Seminario Diocesano Santo Tomás de Aquino, en Palmira, pero organizado por todas las casas de formación sacerdotal presentes en el Táchira. Y el encuentro Mariano de Jóvenes será en diciembre en el Instituto Salesiano de Táriba.
El presbítero Ángel Yohan Guerreo, director del Secretariado de Pastoral Juvenil, y el presbítero Jesús Alexis Guerreo, párroco de Cordero, agradecieron a los jóvenes por su participación y los animaron a seguir siendo protagonistas del anuncio del Evangelio en sus comunidades.