Durante los días 20, 21 y 22 de octubre se celebró en la ciudad de Nagarkot, Nepal, la Cumbre de Líderes Activadores de Paz Positiva, organizada por Rotary International y el Instituto para la Economía y la Paz.
Para esta cumbre en el país asiático, Venezuela estuvo representada por el profesor Mauricio Pernía-Reyes, miembro de la red de activadores de paz en América Latina e investigador en esta materia. Los líderes seleccionados para esta cumbre provinieron de América, África, Europa y Asia, siendo un total de 42 activadores de 25 países.
El propósito de la cumbre fue evaluar, luego de tres años de su puesta en marcha, la implementación del programa de constructores de paz, el intercambio de experiencias, la creación de redes y comunidades de práctica y el conocimiento mutuo de los representantes de sus países y regiones.
Para Mauricio Rafael Pernía Reyes esta es una ocasión única para conocer las experiencias, retos y desafíos globales y locales en la construcción de paz. «La construcción de paz exige del conocimiento de la problemática, de las herramientas de análisis, de diálogo y la consistencia en la ejecución de planes que fortalezcan a las sociedades. No solo es ausencia de violencia, es la necesidad de crear los pilares que la previenen».
«Las políticas públicas para los servicios públicos, la lucha contra la corrupción y la participación ciudadana son esenciales para lograr tener de nuevo confianza pública y construir una sociedad fortalecida y un Estado y gobierno sometido al derecho» agregó el profesor Pernía.
Finalmente, la implementación de programas en cada una de las regiones con activadores de paz positiva es la etapa siguiente para la consolidación de sociedades libres, prósperas y pacíficas.