Regional

Vertederos decoran San Cristóbal

12 de diciembre de 2020

330 vistas

La basura en San Cristóbal es un problema grave y la  ciudadanía tiene mucha responsabilidad. Son varios los puntos críticos que hacen las veces de vertederos.


Por Bleima Márquez / @bleimamr

Torres de basura, olores putrefactos, zamuros, roedores, insectos, perros callejeros, y hasta personas revisando los desechos, forman parte del paisaje que decora a muchos rincones de San Cristóbal.

Y es que los desechos parecen ser un problema de nunca acabar, a pesar de que habitantes de la capital del Táchira afirman que ven pasar los camiones compactadores con regularidad.

Sulbarán Chacón afirma que la alcaldía recolecta la basura, pero la gente sigue sacando desechos.

Puntos críticos

Desde la parte baja de la ciudad, hasta los sectores de la zona alta, hay puntos críticos repletos de desechos sólidos que afean y generan un problema de contaminación y salubridad.

Se ve basura por el centro de la ciudad, desde que comienza la avenida García de Hevia o Quinta avenida, incluyendo la prolongación de esta larga e importante arteria vial; pasando por la avenida Isaías Medina Angarita o Séptima avenida y las calles adyacentes; por La Salle del barrio San Carlos, áreas de La Ermita, incluyendo la calle empedrada que conduce hacia los tribunales, conocida históricamente por su trayectoria.

La Cuesta de Filisco, patrimonio histórico, luce sucia y descuidada

En La Concordia son varios los focos de contaminación por acumulación de desperdicios, entre los que destacan: calle lateral a la 21ª Brigada de Infantería, cerca del mercado Los Pequeños Comerciantes; un costado de plaza Venezuela, por donde se encuentran las canchas deportivas; alrededores del Terminal de Pasajeros, entre otros puntos. También en la avenida 19 de Abril y en la Unidad Vecinal, cerca de la escuela Leonardo Ruiz Pineda.

Entre otras zonas afectadas por las montañas de basura, destaca la vía que conduce al club del Colegio de Ingenieros, en barrio Sucre, y la avenida principal de esta comunidad.

David Romero, quien vive en La Concordia, procura colaborar con la limpieza de su sector.

En la avenida Los Agustinos también hay espacios como depósitos de desechos sólidos, como las inmediaciones del mercado La Guayana, otro centro de acumulación de basura.  En fin, basta con hacer un recorrido para verificar la presencia de múltiples puntos transformados en verdaderos vertederos de basura, que no solo afean sino que generan problemas de salubridad a la ciudad. Las autoridades municipales limpian estos sectores, pero nuevamente se llenan de desechos.

¿Qué dice la gente?

David Romero, vive por Plaza Venezuela, de La Concordia. Este señor limpia diariamente el área cercana a su vivienda. Aseguró que lo hace porque le gusta ver bonito el sector y porque a la cancha llegan muchos niños y jóvenes deportistas que merecen tener un espacio más digno.

«Cada vez que se acumula la basura, limpio y también ayudo a mantener la esquina de la plaza, pero allí sí es bravo, porque pasa el aseo y al ratico la gente vuelve a sacar mugre», señaló Romero y agregó que los camiones recolectores prestan el servicio dos veces a la semana.

Zulbarán Chacón, también vecino de Plaza Venezuela, en La Concordia, afirmó que personas desconocidas lanzan todo tipo de desechos y escombros, causando un problema de contaminación en el lugar. Asimismo, indicó que los camiones de la alcaldía solamente se llevan la basura, pero los escombros quedan.

La Cuesta de Filisco

Otro de los sectores inundados de basura es la histórica Cuesta de Filisco, considerada patrimonio histórico de la región. Está en la carrera 3 entre calles 6, 7 y 8 del centro de la ciudad de San Cristóbal. Los malos olores y el cúmulo de basura hacen del lugar un sitio desagradable y pestilente.

Pedro Hernández, quien trabaja en la cercanía de esta inclinada calle empedrada, dijo que ya es común ver zamuros y otros animales comiendo de la basura y esparciendo los desechos.

Afirmó que la lamentable situación de contaminación que caracteriza a este patrimonio es producto de la acción de hombres y mujeres que, sin pensar en las consecuencias, arrojan bolsas de basura.

«Esta mala acción sucede generalmente en las noches», aseguró Hernández y añadió que la alcaldía de San Cristóbal pasa con cierta regularidad para recoger la basura, pero al día siguiente está repleta nuevamente de todo tipo de desechos.

Finalmente, Hernández hizo un llamado a la ciudadanía para que tome conciencia del daño que causa a la ciudad y no lance los desperdicios en las vías públicas.

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse