Los principales motivos que movieron a las personas que decidieron participar este domingo, 3 de diciembre, en el Referendo Consultivo por el Esequibo fueron el deber patriótico y el amor a Venezuela.
El equipo de prensa de Diario La Nación conversó con algunos electores que se dieron cita en la institución educativa donde funciona su centro de votación y todos coincidieron en que la zona en reclamación es de Venezuela y como ciudadano de este país deben apoyar todo lo que implica su recuperación.
Regal Labrador, habitante de La Concordia ejerció el derecho a sufragio en el liceo Vicente Dávila, porque considera que es un deber patriótico: “Es un derecho que tenemos todos los venezolanos, independientemente de cualquier color, religión o credo político. Que la gente tome conciencia de que es algo que nos pertenece y lamentablemente nunca se había dicho nada, pero ahora que sabemos está floreciendo muchos minerales en el terreno Esequibo pues sí le han puesto amor”, dijo Labrador y agregó que las autoridades, sea el gobierno que sea, sin color político, tome posesión o por lo menos se sienten a dialogar para un entendimiento sin necesidad de guerras “porque somos libertadores”.
Miriam Daza, vecina del populoso sector 23 de Enero acudió a cita electoral en el centro de votación Simoncito Juan Bautista García Roa, por amor a Venezuela y por un país unido. Dijo que el proceso se mantuvo fluido y tranquilo. “Yo amo a mi Venezuela, quiero que la tierra que nos vio nacer permanezca siempre unida. Como amo a Venezuela quise venir a apoyar”, indicó Daza y acotó que las máquinas funcionaron muy bien.
Javier Pérez asistió al Referendo Consultivo en la Unidad Escolar Juan Bautista García del 23 de Enero porque considera que es un deber patriótico y aseguró que el proceso fue muy rápido y las cinco preguntas muy claras y sencillas. “Es por el Esequibo, es por nuestra patria, todos debemos participar”.
Pedro Coronel acudió al liceo nacional Elba Beatriz Ramírez de Ortega, conocido como EBRO, en la Unidad Vecinal, para participar en el referendo consultivo sobre el Esequibo de este domingo, 3 de diciembre, dijo que el proceso fue sencillo y rápido. (BM)