sábado 28 enero, 2023
InicioRegionalXV Jornada de Literatura, Historia y Arte Rupestre

XV Jornada de Literatura, Historia y Arte Rupestre

283 views

El pasado sábado, San Juan de Colón fue cuna para la XV Jornadas de Literatura, Historia y Arte Rupestre, actividad cultural que concentró a poetas, escritores e historiadores del estado Táchira.

El evento se efectuó en el auditorio de la Casa de la Cultura, donde pese a la poca afluencia de autoridades municipales que fueron invitadas y el público en general, se logró efectuar con éxito con quienes decidieron asistir a tan importante actividad cultural.

Este año, decidieron brindar homenaje al Dr. Gonzalo Vivas Ramírez, destacado colonense con 100 años de edad, quien asistió al lugar.

Gonzalo Vivas acudió al auditorio. Gráfica Cortesía Angelus FM.

Eli Caicedo Pinto, director de la Fundación Civil para el Rescate de la Literatura, Historia y Arte Rupestre del municipio Ayacucho (Fundalharayu) explicó que cada año es elegido algún personaje de importancia para el mundo de la cultura.

“En esta oportunidad fue elegido un colonense, pedagogo en química, fue ideólogo de la creación de la unidad Tulio Febres Cordero, cautivó a Ramón J. Velázquez y a Antonio Ramón Zambrano para lograr crear la Unidad de Educación Media Tulio Febres Cordero; también escribió varios libros. Igualmente obtuvo la licenciatura en Farmacia, creó el periódico El Colonense y es crítico de la página literaria (…) Aparte de eso ha escrito diferentes libros históricos del municipio Ayacucho y tiene 100 años de vida, el Dr. Gonzalo está totalmente lúcido…”.

Ante la baja afluencia de personas a tan importante evento, Caicedo dijo que “conversando con el Dr. Gonzalo, él decía ‘la cultura no da plata’ y yo le respondí ‘y tampoco da votos’, por eso acá no hay ningún político ni los concejales, porque la cultura necesita estudio, investigación, y la gente está interesada en otras cosas, la cultura es un adorno para un grupo muy selecto y por eso no nos extraña que una conferencia tan importante no lleguemos ni a veinte individuos, es muy raro cuando se nos llena un auditorio”.

Las palabras de apertura del evento estuvieron a cargo de Anderson Jaimes, quien es director del Museo del Táchira, y dictó una conferencia sobre la resistencia de los pueblos aborígenes.

Es necesario resaltar que la jornada literaria estuvo a cargo del poeta Eudes Alexander Moncada, donde como cada año, se esmera en mejorar y ofrecer a los asistentes un acto cultural de altura.

Daniela González

Encartado Publicitario