Regional
Ya han pasado tres años de la quema de la sede de PoliTáchira en Colón
29 de mayo de 2020
Tres años han pasado, desde el 16 de mayo de 2017, cuando convirtieron el casco céntrico de la ciudad de San Juan de Colón y el sector La Urdaneta, parte alta de la localidad, en un campo de batalla, donde manifestantes se enfrentaron en un lado con funcionarios de la policía regional y en el otro con la Guardia Nacional Bolivariana, ambos sectores cercanos a cada comando.
Los protestantes mantenían el fin de tomar cada comando, pero los militares lograron controlar el enfrentamiento, mientras que los efectivos policiales fueron socorridos por los castrenses y resguardados en el Destacamento de Fronteras N° 213, mientras que las instalaciones de PoliTáchira eran saqueadas y quemadas.
“Recuerdo que los manifestantes querían encerrar a los policías dentro del comando y prenderle fuego a la sede, porque ya tenían tanto el portón como la entrada principal tomados, pero muchas personas se metieron para que dejaran salir a los funcionarios; esos chamos no estaban pensando lo que hacían, allí había manifestantes buenos y malos, que se aprovecharon de la situación”, relató un vecino del sector, quien decidió omitir su nombre.
Al tomar el comando e incendiar la entrada principal, inició el saqueo, llevándose desde camas, colchones, comedores, escritorios, ropa, mercado, hasta el techo de acerolic, dejando en cenizas la sede ubicada en la calle 6, frente a la plaza Sucre de la localidad, hoy día en ruinas y convertida en una basurero temporal y lugar de estadía para malvivientes.
Lo que se vivió en el mes de mayo
“Por el frente de la casa pasaban muchachos, mujeres y hasta señores mayores, con sillas plásticas que se habían robado de allá, porque lo que hicieron fue robar; vi televisores, botas de policías, colchones, hasta puertas de hierro que se trajeron; desvalijaron todo y ahorita nos encontramos sin comando; a lo mal o a lo bien, ellos estaban en el centro, y ahorita da miedo hasta salir”, dijo Luz Ramones.
“Por venganza quemaron el comando”
Según la versión de algunas personas que participaron en las protestas pacíficas de mayo de 2017, que posteriormente se tornaron violentas, el principal motivo fue la venganza en contra de los policías, quienes presuntamente abusaban de su autoridad para beneficios personales.
“Cuando me enteré de lo que pretendían hacer, yo me abrí, no seguí protestando. Recuerdo que había mucha rabia porque los policías abusaban de su poder, quitaban motos, así tuvieran los papeles en regla, y había mucha ´matraca´ por parte de ellos; luego hubo un problema con otras motos y fue el detonante; para mí, en esa protesta se equivocaron. Ahorita hay muchos que piden que vuelvan los policías”, comentó un hombre.
Ruinas de PoliTáchira convertidas en basurero
Los vecinos de las inmediaciones del terreno donde funcionaba la sede policial han denunciado que las instalaciones están siendo utilizadas como depósito de desechos sólidos y como guarida por parte de desconocidos.
“Uno ve cuando vienen y arrojan basura y la dejan en toda la entrada. En la noche hemos visto cuando algunos hombres se meten allí y han guardado hasta cosas robadas, y luego en la madrugada las sacan. También hace meses intentaron violar a una muchacha que pasaba por allí (…) los indigentes han agarrado eso de dormitorio, allí otras personas consumen sustancias ilícitas, y ni la alcaldía ni la policía ha hecho nada para demoler las instalaciones o por lo menos encerrar el terreno”, denunciaron.
No han habilitado una sede policial en Colón
San Juan de Colón, conocida como la quinta ciudad más poblada del Táchira, con 69.387 habitantes, no cuenta con un comando de la policía regional, solo existe una sede en la parroquia San Pedro del Río, siendo lejana ante cualquier emergencia que se presentara en la ciudad.
Según las autoridades de la alcaldía de Ayacucho, su gobierno ha hecho gestión para reabrir el comando policial; sin embargo, no han obtenido respuesta por la dirección de PoliTáchira.
Una casilla policial iba a funcionar durante el día en la plaza Bolívar
En el mes de octubre del año pasado, los comerciantes de San Juan de Colón recibieron con gran regocijo la noticia sobre la habilitación de una casilla policial en la plaza Bolívar, según información que fue suministrada por parte de un comisionado de la policía regional; sin embargo, un mes después fue cambiado el efectivo policial y no se culminaron los trabajos.
Claman presencia policial ante incremento de robos
Ante la ola de robos que se han registrado en el municipio Ayacucho y el incremento de hechos delictivos tras la cuarentena que fue implementada a nivel nacional, los pobladores exigen mayor presencia policial y, por lo menos, una casilla de la policía regional.
“Después de las 7:00 de la noche, no hay nadie en la calle y es peor cuando se va la luz; es muy raro cuando se ve a la PNB o la GNB realizando patrullaje. Han robado las escuelas, casas, motos, baterías de vehículos, cableados eléctricos, y nunca agarran a nadie, porque jamás se ven los efectivos policiales en la calle, y cuando están, salen en caravana y, por ende, los ladrones se esconden”, lamentó Lourdes Quiroz.
Daniela González