Regional
“Ya vendrán las grandes procesiones de la Virgen de la Consolación”
16 de agosto de 2020
“Yo sé que todo esto de la pandemia del covid-19 pasará, y cuando pase todo esto, vendrán las grandes procesiones, las peregrinaciones con la imagen de la virgen de la Consolación en agradecimiento a Dios y a la Virgen por tantos favores recibidos, por estar con vida y haber superado la pandemia”, palabras de Jesús Alberto Reyes Medina, presidente de la cofradía de la basílica de la Consolación en el día central de la patrona de los tachirenses.
Este sábado, desde primeras horas de la mañana, él, junto a otros integrantes de la cofradía, se organizó para estar atentos a la llegada de devotos, quienes venidos de diversos puntos del estado se movilizaron a Táriba, a la basílica de la Virgen a pagar promesa, llevar un ramo de flores y saludar a la patrona.
“Nos sentimos contentos. Todo el Táchira y Venezuela llenos de júbilo porque la Virgen hoy cumple 420 años de su renovación milagrosa y 450 años de haber sido traída desde San Cristóbal por la padres agustinos”, expresó a las puertas de templo que permanece cerrado por medidas de seguridad sanitaria contra la pandemia de la covid-19.
Explicó que la réplica de la imagen de la Virgen fue llevada a la catedral de San Cristóbal para la celebración de la misa pontifical. Hasta este viernes en la tarde, permaneció a las puertas del templo y fue apreciada por decenas de personas.
El párroco, siguiendo los lineamientos de las autoridades sanitarias y obedeciendo a los miembros de la iglesia y de la Conferencia Episcopal Venezolana, ordenó que la réplica no debía estar este 15 de agosto a las afueras del templo para evitar la aglomeración de personas.
“Pese a que no hay misa, ni ninguna actividad, y el templo está cerrado, la gente ha hecho el esfuerzo por venir, ha mantenido la distancia, todos con tapaboca. Esto demuestra que tenemos necesidad de oración, necesidad de que la Virgen interceda ante su hijo para que esta pandemia se aleje lo más pronto posible”, dijo.
Reyes, quien cubría su boca y nariz con un tapaboca con la imagen de la virgen de la Consolación precisó que el llamado de todos los creyentes y devotos de la Virgen es que en el mundo reine la paz.
“Le pedimos a ella, como madre de Dios, que nos enseñe a nosotros a sufrir con paciencia esta dura prueba que estamos viviendo los venezolanos y el mundo entero. Ella nos va a cuidar”, manifestó.
En la puerta de la nave central del templo, los cofrades colocaron un mueble con una imagen de la Virgen. Punto de central de la mirada de todos quienes se acercaron a templo. A ambos lados, dos mesas, cada una con un canasto para colocar las ofrendas, como ramos de flores, velas, velones.
Desfilaron familias completas, muchos niños, jóvenes adultos y ancianos. Muchos se arrodillaron para orar o rezar oraciones, otros rezaron el santo rosario. Pero todos en general fueron a agradecer por tantas bendiciones, por tanta bondad para todos nosotros
— ¿La réplica de la imagen de la virgen volverá a las puertas del templo?
— Monseñor Mario Moronta nos reitera quedarnos en casa en oración. La decisión de mostrar la réplica la otra semana está en manos del obispo y del párroco, pero se invita a que hagan el altar con la imagen de la virgen en sus casas para la oración.
José Luis Guerrero S.