Regional
Zonas verdes y separadores de avenidas copados de basura y residuos malolientes
25 de enero de 2019
La acumulación de basura en la capital tachirense no es exclusiva en las barriadas, pues ésta lamentablemente también se encuentran en las áreas verdes y separadores viales de las principales avenidas, donde es fácil apreciar el estado calamitoso de la ciudad, la cual literalmente está invadida por los residuos y olores fétidos que estas emanan.
En los principales corredores viales de la ciudad, como las avenidas 19 de Abril, Rotaria, Marginal del Torbes, Lucio Oquendo, Libertador, la acumulación de los desechos es sumamente preocupante, pues decenas de toneladas de residuos reposan en ellas y se han convertido en parte de los ornatos de la otrora “Ciudad de la Cordialidad”.
En sitios como las avenidas 19 de Abril y Rotaria, los separadores viales que años atrás poseían árboles podados y cuidados, hoy en día son grandes vertederos de basura, en los que no solamente arrojan desechos, sino muebles, cocinas y hasta sanitarios despedazados, aunado a animales que han muerto, por lo que estos se descomponen y despiden olores insoportables.
La permanencia de los residuos desde hace al menos unos quince días en esos sitios, ha causado una descomposición de materias orgánicas y de alimentos, por lo que es natural la presencia de aves de rapiña, ratas y toda clase de alimañas.
Preocupa que en sitios como la avenida Lucio Oquendo, en predios del Hospital Central la acumulación de los residuos, sea desproporcionada, pues es el primer centro asistencial del estado Táchira, por lo que en esta zona, las autoridades regionales y municipales, deben de priorizar la recolección en ese sector, motivado a las afectaciones que causan los desechos en los pacientes o quienes acuden al hospital para ser atendidos.
Por la acumulación de la basura y la larga permanencia de esta sin ser recogida, vecinos de las zonas donde ocurre esta situación, optan por incinerar los desechos, situación que ha desencadenado mayores problemas, pues las cenizas, se esparcen y propician mayor contaminación, además del humo tóxico.
Los niveles de contaminación por la presencia de basura en las calles de la ciudad, son alarmantes y ya en muchos sitios o barriadas, la quema de la misma es la única opción para lograr deshacerse de la misma.
Pablo Eduardo Rodríguez