lunes 28 noviembre, 2022
InicioRegionalZoom: Monto promedio de remesa que se recibe en Venezuela es de...

Zoom: Monto promedio de remesa que se recibe en Venezuela es de 157 dólares

1.169 views

El economista con maestría en análisis de políticas públicas, Hugo Hernández, director técnico de Anova Policy and Consulting, señaló que las remesas han aumentado de manera importante, tanto de entrada como de salida de Venezuela.

«De las remesas vía formal que entran a Venezuela, estimamos para final de año estarán por el orden de los 22 millones de dólares mensuales, en junio cerraron en 12 millones», detalló.

A su vez, informó que el 28% de las remesas que entran al país provienen de EEUU vía Western Union. «Actualmente tenemos más de 23 mil clientes y pensamos que vamos a llegar a 50 mil en diciembre», apuntó.

Explica además que, el comportamiento de las remesas depende de la situación de los países donde están los venezolanos, y de la medida en que se van instalando en esos países de llegada, al conseguir empleos más formales y con mejores salarios.

Por su parte, Cesar Atencio, presidente de Zoom Casa de Cambio, señaló que a Venezuela está entrando una gran cantidad de remesas, de 4 mil a 5 mil millones de dólares al año.

Indicó que a través de dicha casa de cambio, el promedio de los tickets que se reciben en el país, es de 157 dólares. Por su parte, el ticket correspondiente a la salida de remesa desde Venezuela, se ubica en 190 dólares. «Sin embargo, lo que entra duplica lo que sale», aclaró.

Atencio también destacó que, ha aumentado la frecuencia de envío de remesas por familiares al mes, porque los 157 dólares no cubren ya la canasta básica y deben enviar dinero más veces.

La mayoría de dinero se recibe desde EEUU, España, Ecuador, Perú y Chile; mientras que desde Venezuela, la mayoría (50%) va a Colombia, seguido de Perú, Chile y España.

DISTRIBUCIÓN EN HOGARES

Estudios de la firma Anova indican que, al dividir los espectros de los hogares que reciben divisas por el nivel ingreso, hay una misma cantidad de hogares que la reciben en cada grupo.

El 20% de los hogares que reciben remesas, se encuentra en el estratos más bajo de ingresos.

El economista también explica que, la incidencia de las remesas en hogares más pobres, es mucho mayor, porque es superior a sus ingresos.

«En 2021 la tasa de pobreza de los hogares que recibieron remesas disminuyó cerca de 22%, por eso constituyen una ayuda importante para esos hogares», apuntó.

Por su parte, en Zoom Casa de Cambio, el 63% de quienes reciben remesas son mujeres y 37% hombres. El 25% de los clientes reporta que la utilizan para gastos de alimentación y 35% para gastos personales.

Banca y Negocios

- Advertisment -
Encartado Publicitario