sábado 3 diciembre, 2022
InicioReportajes y Especiales33 años de la caída del Muro de Berlín

33 años de la caída del Muro de Berlín

437 views

El incidente que puso fin a la Guerra Fría

Por Humberto Contreras

9 de noviembre de 1989: Günther Schabowski, funcionario del Partido Socialista Unificado de la República Democrática Alemana (RDA), estaba dando una rueda de prensa. La RDA era lo que en sus tiempos se llamó la Alemania comunista, o Alemania del Este. El funcionario informaba en ese momento a la prensa extranjera que los ciudadanos alemanes orientales podían salir del país libremente a través de los puestos fronterizos.

Para ubicarnos en contexto, la frontera de Alemania oriental con Alemania occidental estaba señalada por un inmenso muro de 40 kilómetros de largo, un metro de ancho y de 2 a 3,5 metros de altura, hecho de concreto y piedra. Estaba custodiado por cientos de guardias comunistas que no vacilaban en disparar a matar contra cualquiera que intentara escapar de la tiranía rusa, que los tenía prácticamente enjaulados.

Los alemanes del este cruzaron felices la línea del muro derruido, mientras impasibles les contemplaban los guardias. La libertad había entrado (Foto Web).

Pasar la frontera era el sueño de cualquier ciudadano de Alemania oriental. Un sueño que muchos intentaron cumplir, y pagaron con la vida. Oficialmente, durante los 28 años de existencia del muro, 79 personas fueron asesinadas en ese intento. Aunque realmente se calcula que fueron unas 200. Además, un centenar resultó con heridas en distintas tentativas.

A la primera víctima, de 24 años, le dispararon el 24 de agosto de 1961 cuando cruzaba a nado el río. La policía lo sacó del agua y lo asesinó de un disparo. El último en perder la vida tenía 20 años, y fue ametrallado el 6 de febrero de 1989, cuando intentaba cruzar a nado el canal, luego de haber superado el muro.

Se cree, sin embargo, que unas 4 mil personas lo atravesaron con éxito, de distintas maneras y no se sabe cuántas más lo intentaron por todos los medios imaginables en los 28 años de existencia. En globo, en submarino artesanal, nadando por los distintos canales, ocultos en maleteros o bajo los asientos de los autos, o en camiones, a través de túneles.

La caída del Muro

En este ambiente se daba la rueda de prensa la tarde del jueves 9 de noviembre de 1989. Sorprendidos por la aseveración del funcionario, teniendo presente los antecedentes del muro, la pregunta lógica de los periodistas fue cuándo entraba esa orden en vigor, y la respuesta fue una bomba: “De inmediato”, dijo.

En cuestión de horas, cientos de miles de alemanes orientales se dirigieron al muro de Berlín, donde los guardias fronterizos no hacían nada para controlar la masa humana, que pacíficamente pasó a la República Federal Alemana (RFA), Alemania Occidental, en busca de la libertad.

Así, el muro de Berlín o la Cortina de Hierro, como se le llamó, había llegado a su fin.

Por esa razón, el 9 de noviembre de cada año se conmemora la Caída del Muro de Berlín, el incidente que puso punto final a la llamada Guerra Fría. Cada 9 de noviembre se recuerda como el comienzo de la ruptura del muro entre Europa Occidental y Oriental.

 

- Advertisment -
Encartado Publicitario