Reportajes y Especiales
AFP: El 6-Dic registró la segunda abstención más alta en 15 años
8 de diciembre de 2020
Ausencia de votantes alcanzó este 6 de diciembre el 69 % en unas elecciones a las que estaban convocados más de 20 de los 30 millones de habitantes del país
El chavismo recobró este domingo el control del Parlamento tras la victoria del oficialismo en unas elecciones legislativas marcadas por una abstención del 69 % y un fuerte rechazo internacional.
El Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y sus aliados obtuvieron el 67,6% de los 5.264.104 votos contabilizados en un primer boletín del Consejo Nacional Electoral (CNE).
La abstención alcanzó este 6 de diciembre el 69 % en unas elecciones a las que estaban convocados más de 20 de los 30 millones de habitantes del país. Muchos centros de votación, donde el uso del tapabocas era obligatorio por la pandemia, estuvieron semivacíos, constató la AFP.
La elección es la mayor abstención en este tipo de comicios desde 2005, cuando solo el 25 % de los votantes acudieron a las urnas. La oposición, entonces, decidió marginarse en bloque al alegar que no había condiciones.
Tenemos una nueva Asamblea Nacional, hemos tenido una tremenda y gigantesca victoria”, celebró Nicolás Maduro en la madrugada de este lunes.
En 2015, la oposición rompió 15 años de hegemonía chavista y se hizo con el Parlamento, en unas elecciones con 71 % de participación.
Los principales partidos políticos de oposición, encabezados por Juan Guaidó, habían tildado las legislativas de “fraude” y llamado a la población a quedarse en casa.
La respuesta al fraude (…) es actuar en la calle”, clamó Guaidó. El líder opositor convocó un plebiscito, desde este lunes hasta el sábado, para prolongar el período parlamentario hasta que haya “elecciones libres, verificables y transparentes”.
El jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, reiteró este 7 de diciembre que Washington “seguirá reconociendo” a Guaidó como presidente interino.
La comunidad internacional no puede permitir que Maduro, que está en el poder de manera ilegítima porque robó las elecciones de 2018, se beneficie de robar una segunda elección”, advirtió Pompeo, que ya había expresado su posición el domingo.
Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica y Panamá desconocieron los comicios dominicales, así como la Organización de Estados Americanos (OEA).
AFP