Reportajes y Especiales
Colombia y Venezuela le echan un ojo al puente internacional Simón Bolívar
7 de febrero de 2018
¿Cuál es la condición estructural del puente internacional Simón bolívar? ¿Qué tipo de mantenimiento necesita? Estas interrogantes pretenden ser respondidas por la comisión del Ministerio de Transporte que comenzó la semana pasada una inspección rigurosa a la obra, que lleva años sin mantenimiento.
Las inspecciones de lado colombiano llevan 10 días y son realizadas por Mintransporte e Invías.
El Director para el desarrollo y la integración fronteriza, Víctor Bautista, explicó que se coordinó a través de ambas cancillerías para que la inspección se hiciera también en el extremo venezolano, reseñó el diario La Opinión de Cúcuta.
“En el caso de Venezuela es el Ministerio de Infraestructura el encargado de este tipo de trabajo. En nuestro caso, en Presidencia se fue muy claros en que debía de dársele celeridad tanto a las inspecciones como a aquellas reparaciones que requiera el puente”, explicó.
Los equipos especializados se concentran en la estructura, pero especialmente en su parte inferior. Se revisa cada pilote para identificar cuáles son los desgastes y fallas que presentan.
“Se busca mejorar la capacidad de cada uno de los pasos de control fronterizo, en vista de la cantidad de inmigrantes que están haciendo uso de ellos”, dijo.
La evaluación técnica de la estructura será entregada esta semana.
Informe en mano, tocará decidir si se requiere o no el cierre temporal del Simón Bolívar, si queda solo habilitado el Francisco de Paula Santander y el puente Unión, este último ubicado en Puerto Santander, o si es factible que comience operaciones el puente Tienditas.
En el puente Simón Bolívar, los ocho pilotes del lado de Colombia están identificados con pintura roja y tienen señalados los daños visibles en las columnas. Se observan cabillas afuera del hormigón, por el desgaste.