Reportajes y Especiales
Comercio en Guásimos intenta recuperarse durante este mes
5 de diciembre de 2020
El comercio en el municipio Guásimos hace el intento de recuperarse, sosteniéndose en el mes de flexibilización dado por las autoridades nacionales y la temporada decembrina.
Desde el lunes 30 de noviembre, la mayoría de comercios subieron las santamarías desde las primeras horas de la mañana y de acuerdo con lo expresado por los comerciantes, atenderán al público hasta las cuatro o cinco de la tarde, en horario corrido.
“Nosotros siempre trabajamos. Se atiende todos los días, porque la gente siempre tiene algo que comprar. Es cierto que todo está muy costoso. Por ejemplo, 1 kilo de leche en polvo cuesta 18 mil pesos, y un kilo de costilla 5 mil pesos; no obstante, la gente hace el sacrificio; a veces vienen, preguntan y se van, pero al rato regresan porque tienen que llevar algo para comer”, contó el vendedor de uno de los negocios más conocidos en el municipio.
Agregó que con la flexibilización de un mes, algo se debe hacer; por eso, hay la intención de dejarlos abiertos unas horas más en la tarde; poco a poco, la gente de nuevo saldrá a comprar luego de mediodía.
“Se está vendiendo lo mismo”, dijo la señora Magali Martínez, quien tiene una venta de tortas. “Yo veo que la gente sale y compra todo en la mañana, como lo ha hecho en los últimos nueve meses. En la tarde hay muy poca gente en la calle”.
La señora Tibisay Somaza, quien tiene una librería, aseguró que las ventas están malas. “La gente solo compra lo necesario, para comer. El dinero no alcanza para nada, ya este tipo de negocio no es rentable”.
Narró que pasan los días y no se vende ni un artículo. “Lo más que llevan es papel bond para que los niños hagan las tareas, y eso para mostrarlo por internet y luego, al voltearse del monitor, lo botan”, expresó.
Compró 200 láminas de papel de Navidad y ha vendido solo cuatro; igualmente adquirió unas bolsas alusivas a la época, están todas en exhibición, pero la gente no ha comprado; “lo que más he vendido son luces”.
Debió ir a la alcaldía y pedir que le exoneren el pago de la patente, porque no ha podido vender lo suficiente.
Aumento del pasaje
No obstante, lo que sí causó sorpresa e indignación entre los usuarios de Guásimos fue el aumento, desde este lunes, del pasaje: 1.500 pesos o 400 mil bolívares de Palmira a San Cristóbal, y de Palmira a Táriba, 1.000 pesos o 300 mil bolívares.
—¡Qué tal! Aumentan en pesos, como si fueran bolívares, aunque siempre lo hacen cuando comienza una semana de flexibilización, comentó un señor indignado al no tener pesos y no le alcanzaban los bolívares para subirse a la unidad.
Ese fue el comentario general del inicio de este mes de flexibilización y es por ello que la comunidad reclama la presencia de la Alcaldía en este tipo de situaciones que afectan directamente al pueblo de Guásimos.
Nancy Porras