Reportajes y Especiales

Desastre atómico de Chernóbil ocurrió el 26 de abril hace 38 años

26 de abril de 2024

286 vistas

Por ello, la ONU proclamó el Día Internacional de Recordación del Desastre de Chernóbil, la más grande tragedia humana y ambiental de la historia

Humberto Contreras


El 26 de abril de 1986, en la central nuclear de Chernóbil, en Pripyat, población de la Ucrania actual, pero entonces de la Unión Soviética, ocurrió una explosión, seguida de un incendio, que destruyó el edificio y liberó al espacio, cerca de doscientas toneladas de material radioactivo, afectando directamente a unos 9 millones de personas expuestas y afectadas por la radiación, con saldo muy alto de muertos y heridos, y alrededor de 200 000 personas reubicadas.
La tragedia, la de mayor dimensión ocurrida hasta ahora, particularmente en el área de afectación del medio ambiente, fue producto de un error humano. Muchos países tuvieron consecuencias, como Polonia, Bielorrusia, Checoslovaquia y Ucrania. La gran nube radioactiva, se propagó por Europa.
Treinta años después del fatal accidente, Naciones Unidas, ONU, reconoció que las graves consecuencias a largo plazo persistían y que las comunidades y territorios afectados continuaban experimentando necesidades relacionadas con la tragedia. Fue así que el 8 de diciembre de 2016, la Asamblea General aprobó una resolución que designa el 26 de abril de cada año, como el Día Internacional de Recordación del Desastre de Chernóbil.
El objetivo de esta efeméride es recordar el mayor desastre nuclear que ha vivido la humanidad.
Luego del desastre, se estableció una “zona de exclusión”, inicialmente con una extensión de 2600 kilómetros cuadrados, ampliada luego a más de 4000 km². Un área de 30 kilómetros alrededor de la planta que está esencialmente deshabitada, según la Organización Internacional de Energía Atómica, OIEA.
La ciudad de Prípyat, con 50 000 habitantes, a tres kilómetros de la planta, fue completamente evacuada 36 horas después del accidente, de acuerdo con la OIEA. Además, durante las semanas y meses siguientes, otras 67 000 personas abandonaron sus hogares en zonas contaminadas y fueron reubicadas por orden del gobierno.
El gobierno soviético reconoció la necesidad de la ayuda internacional sólo en 1990. Ese mismo año la Asamblea General de la ONU, adoptó una Resolución llamando a «la cooperación internacional para abordar y mitigar las consecuencias de la planta nuclear de Chernóbil». Ese fue el comienzo de la participación de la ONU en la recuperación de Chernóbil.
Un grupo de trabajo interinstitucional fue creado para coordinar la cooperación en la recuperación de Chernóbil. En 1991, la ONU creó el Fondo Fiduciario, en la actualidad bajo la dirección de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios. Desde 1986, el sistema de Naciones Unidas y las principales ONG, han puesto en marcha más de 230 diferentes estudios y proyectos de asistencia en los ámbitos de salud, seguridad nuclear, rehabilitación, medio ambiente, obtención de alimentos limpios e información.

El sarcófago de Chernóbyl
Ya han pasado más de treinta años y hoy Prípyat, es considerada una ciudad fantasma, sumergida en el lugar donde la vegetación y grandes árboles volvieron a emerger y la naturaleza recobró parte de ese territorio, sin embargo, todavía existe alto nivel de radiactividad que no permiten la permanencia de ningún ser vivo.
En la actualidad, sólo pueden ir visitantes que se acercan al cementerio y para realizar el Tour de Chernóbil, bajo la vigilancia de un personal capacitado. En la zona sigue operativa la planta nuclear, donde operan trabajadores que se ocupan de vigilar la seguridad radiológica.
En 2019, terminó la construcción del llamado nuevo sarcófago de Chernóbil, una estructura arqueada de acero y concreto, que mide 110 metros de alto, 165 metros de largo y 260 metros de ancho, la cual cubre totalmente el reactor número 4, que aún contenía material radiactivo altamente peligroso.
La conclusión del confinamiento seguro sobre el antiguo refugio, fue un hito importante logrado en 2019, con más de 4.500 millones de euros proporcionados por unas 45 naciones que aportaron. El nuevo confinamiento seguro fue entregado al gobierno de Ucrania el 10 de julio de 2019. El “nuevo” sarcófago tiene un tiempo útil aproximado de 100 años y su objetivo principal es evitar la propagación de material radiactivo.
A pesar de ser una ciudad inhabitable, Prípyat, sigue manteniendo su halo de misterio y encanto, tanto para los residentes de las regiones cercanas como de todos los turistas que sienten verdadera fascinación y curiosidad por una historia ocurrida años atrás.

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse