Reportajes y Especiales

¡Doña Gloria, por siempre doña Gloria…!

23 de agosto de 2021

193 vistas

Homero Duarte Corona


Doña Gloria siempre fue el “paño de lágrimas” para muchos de los trabajadores y empleados de Diario La Nación; desde los primeros días del nacimiento del matutino, hasta que su salud la “jubiló”, la alejó del día a día en su sagrada misión de gerente general y más adelante editora.

Las puertas de su oficina estuvieron siempre abiertas para quienes necesitábamos un adelanto de quincena o un préstamo personal. También para quienes se acercaban a ella para la sempiterna cortesía de una nota social, de cualquier celebración: bautizo, cumpleaños, matrimonio u otro evento.

Su famosa firma, en mayúscula, al reverso de la foto de: G/C, Gloria Cortés, era carta aval para dar como segura la publicación en la edición impresa del día siguiente en las páginas de sociales, que luego de la fundación del periódico, en 1968, y hasta hace poco, fue uno de los bastiones de Diario La Nación.

En el caso particular de quien escribe la nota periodística, la foto de mi matrimonio eclesiástico fue cortesía de doña Gloria; más adelante, el bautizo de mis tres hijos, las primeras comuniones y los grados de bachilleres y profesionales universitarios fueron reseñados en el querido Diario La Nación, gracias a la bondad de la matrona que este 21 de agosto entregó su alma al Creador.

Doña Gloria,

la filántropa

——————

Respaldada por su aureola de estrella del baloncesto en su juventud y la pasión por la disciplina que siempre amó, en infinidad de veces la visitaban dirigentes deportivos en su oficina para que aceptara ser madrina de torneos regionales y estadales.

Nunca se negaba, y si por cualquier circunstancia no podía asistir al escenario deportivo a realizar el saque inicial de un evento en su nombre, enviaba un representante del Diario.

El ya desaparecido Manuel Rosendo Fortoul, campeón nacional con la selección Táchira de la categoría de Mayores, en masculino, año 1950, se sobraba en loas para con su amiga y colega de brega en muchos escenarios del baloncesto nacional; era un asiduo visitante a la oficina de doña Gloria, solicitándole el apoyo para torneos regionales, estatales y nacionales, el respaldo económico para poder viajar a otra región y dar por cumplida la invitación.

En ocasiones recibió el “regaño” de su esposo, José Rafael, como le decía ella, por el gasto que representaba para la casa periodística el patrocinio de uno y otro torneo. Sin embargo, siempre se imponía la autoridad de la patrona, el señor Cortés terminaba aceptando que el compromiso de la flamante gerente se hiciera realidad.

La costumbre se hace ley, quienes tuvieron en doña Gloria la bondad de sus cortesías con la foto de cualquier evento social, aún se acercan al Diario para buscar este beneficio.

Por los tiempos, además del cambio que ha dado la humanidad, desde hace varios años la gran jefa del periódico ya no estaba en su oficina; no obstante, su presencia espiritual perdurará por siempre.

Las redes sociales, a través de todas sus vertientes, fueron tendencia desde el mediodía de este sábado, cuando se conoció la desaparición física de doña Gloria de Cortés.

El hombre y mujer de barrio; el empresario, el atleta, el entrenador, la ama de casa y en fin, todos como uno solo se unieron de mente y corazón para lamentar la partida de un ser humano de mucha bondad y cosas buenas.

La gran familia de Diario La Nación, sus seres queridos más allegados y todo el pueblo del Táchira se une al duelo por la ida de esta dama tachirense; físicamente no está entre su gente, pero su don de mujer buena y noble perdurará a nivel de todos los estratos sociales.

El deporte de las cestas, la disciplina de las alturas, perdió a una de sus grandes exponentes a finales de la década del 40 y buena parte de la década del 50; hay luto en su corazón, se fue una de las glorias del baloncesto estadal y nacional de todos los tiempos. Paz a su alma.

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse