Reportajes y Especiales

El coronavirus activa los sistemas de alerta en salud del mundo

1 de febrero de 2020

1.172 vistas

La emergencia comenzó en Wuhan, China, donde millones de personas están aisladas. (foto/AFP)

Varios cuadros clínicos de neumonía llamaron la atención en China y se activaron todas las alarmas epidemiológicas en el mundo, pues el virus es nuevo y por ende hay que tratarlo con sumo cuidado, por cuanto no hay medicamentos comprobados.


Nancy Porras

Según los científicos, los coronavirus son un grupo largo de virus que pueden causar varias animales y desde hace cierto tiempo atrás en los seres humanos.

Desde hace tiempo se percibía un silencio, una paz en el mundo de la salud, no obstante, desde hace unos quince días esa  sensación de tranquilidad fue irrumpida por un nuevo virus: coronavirus que hoy mantiene un ambiente de temor, riesgo, prevención a las máximas autoridades en salud del planeta.

Nadie pensó que el primer caso surgiera en Wuhan-China, hecho que de alguna manera hace que aumente el temor, entendiendo que este país es el de mayor población en el mundo y esto significa en gran medida que exige un mayor control a fin de evitar que se propague más el virus.

Varios cuadros clínicos de neumonía llamaron la atención en China y se activaron todas las alarmas epidemiológicas en el mundo, pues es un virus nuevo y por ende hay que tratarlo con sumo cuidado, pues no hay medicamentos comprobados.

Hoy la población se pregunta por qué ocurre esto y es importante saber que en los últimos treinta años han aparecido nuevas enfermedades, a las que los estudiosos de la salud les llaman enfermedades emergentes, entre ellas la enfermedad de Los Legionarios, sida y las enfermedades hemorrágicas severas, tal es el caso del Ébola.

¿Qué es el coronavirus?

No obstante, para entender esta nueva enfermedad, es bueno saber qué es un coronavirus. Se estableció este nombre por dos palabras latinas: corona, que se refiere a una corona o guirnalda, pues muestra esta apariencia en las proyecciones estructurales de su superficie; y virus, es decir ponzoña, veneno o fetidez.

Luego de muchos estudios, es considerado el primer agente veterinario que afecta el tracto respiratorio y gastrointestinal, además del sistema nervioso central y el riñón.

Causantes de otras enfermedades

Es de hacer notar que los coronavirus son causantes de otras enfermedades, entre ellas el Síndrome Respiratorio Agudo (SARS) o el Síndrome Respiratorio del Medio Oriente (MERS), ambos causaron epidemias respiratorias muy serias en los años 2000,  sobre todo en Asia, y en el 2015, en los países árabes.

Este nuevo coronavirus produce malestar general, fiebre y tos.

Incubación entre 3 y 14 días

Apareció a finales del año 2019. Su proceso de incubación oscila entre 3 y 14 días, antes que la persona manifieste algún síntoma.

Todas las personas deben estar claras en que su principal forma de transmisión es la vía aérea.

Los coronavirus se transmiten con menor eficacia que la influenza (enfermedad infecciosa que ataca las vías respiratorias), pero en proporción dan más casos graves, conclusión a la que se llega basándose en las enfermedades del SARS y MERS.

Causa tos, fiebre, malestar general, falta de aire y distress respiratorio.

La leucopenia, que es la reducción del reconteo de los leucocitos circulantes, fue encontrada en los exámenes de laboratorio.

Los grupos de alto riesgo son las personas mayores, pacientes inmunodeprimidos y los de enfermedades crónicas; la mortalidad se ubica entre el 2 y 10 %, y el diagnóstico se hace a través de un estudio llamado VCR.

Hasta el momento, para combatir el nuevo coronavirus no se cuenta con los medicamentos antivirales, tampoco vacunas, pero sí con las medidas de soporte, en este caso, medidas de prevención.

La población tiene que estar clara en que este nuevo coronavirus no había sido conseguido en humanos, hecho que lo hace más complicado, pues se desconocen muchos aspectos del novel virus.

Es muy importante lavarse las manos continuamente.

¿Cómo se alojó en los humanos?

Las personas se preguntan ¿cómo llegó este virus a los humanos?. Se habla de serpientes, murciélagos, pescados; pero, luego de muchos análisis, cobra más fuerza que viene de las serpientes, se insiste en una que se consigue en el suroeste asiático.

No obstante, los estudios siguen y se tomó la decisión de cerrar temporalmente un mercado donde se vendía comida exótica, hasta lograr su desinfección.

En medio de este escenario de incertidumbre, preocupa qué tanto se diseminará por el mundo este coronavirus; no obstante, en la parte médica se debe trabajar, en el sentido de dejar en condiciones óptimas las terapias intensivas, buscando ampliar sus capacidades de ventilación mecánica.

Los médicos del mundo resaltan que el laboratorio es muy importante para detectar la entrada de un brote de la enfermedad y su intensidad.

Los países tienen que estar en capacidad para detectar el nuevo coronavirus.

La estrategia de control está basada en tres aspectos: la detección temprana del caso, su aislamiento y el manejo de los contactos.

Según los infectólogos, la mejor estrategia para limitar la transmisión de este nuevo virus dentro del hospital es el aislamiento.

La persona que atiende al paciente debe usar mascarilla, lentes protectores, tapabocas y debe lavarse las manos, antes y después de atender al paciente.

El resto de la población debe tener una higiene respiratoria, como tapabocas, higiene en las manos, lavar los alimentos, evitar estar cerca de personas que tengan síntomas respiratorios, gripe, que provengan de Asia.

Atentos a la prevención

*Lavarse frecuentemente las manos. Es la medida más eficaz para prevenir al contagio y evitar la propagación de este virus. Sugerencia que también es recomendada ante la presencia de un virus que afecta las vías respiratorias.

*Evitar el contacto. Es importante mantenerse a distancia de las personas que hayan estado en las zonas donde ya hay casos confirmados.

*Cubrirse la boca y nariz al estornudar. Las personas deben taparse la boca, con una toalla o cualquier tipo de tela, al toser o bien cubrirse con el ángulo internos del brazo, a fin de evitar contaminar a las personas que están cerca.

*No consumir alimentos provenientes de los países contaminados. La carne debe consumirse bien cocida, a fin de evitar que puedan contagiarse a través del consumo de alimentos.

El coronavirus mantiene en alerta a todas las autoridades sanitarias del mundo.

Dudas y temores

*La Federación Médica Venezolana y la Cruz Roja coinciden en que Venezuela no está preparada para enfrentar el coronavirus. Llaman a la prevención. Argumentan que no hay medicinas y tampoco el tratamiento adecuado.

-Más de 220 muertos registrados hasta ahora por el nuevo virus.

-OMS declara emergencia internacional sanitaria ante el aumento de casos registrados y de muertes.
-Algunos expertos hablan de que China no ofrece datos reales sobre el número de casos y las muertes.

-En Suramérica no hay casos confirmados, pero se habla de posibles sospechosos en Ecuador y Perú.

-No hay medicamento para combatir el virus; muchos hablan de una vacuna, pero se asegura que los laboratorios en Estados Unidos manejan un fármaco cuya presentación será en tabletas, como ocurrió con el Tamiflú, indicado en la epidemia del virus AH1N1.

-Estados Unidos estudiaba, desde el 2018, la posibilidad de la llegada del virus.

-Las personas de la tercera edad, inmunosuprimidos, pacientes oncológicos, son de más alto riesgo ante la presencia del virus.

-Generalmente, los virus respiratorios no tienen tratamiento, de allí el problema al tratar de estabilizar al paciente por la vía medicamentosa.

-La FVM y Cruz Roja coinciden en que Venezuela no está preparada para enfrentar el coronavirus. Llaman a la prevención. Argumentan que no hay medicinas y tampoco el tratamiento adecuado.

-Científicos asoman la posibilidad de que el azúcar sea un aliado para combatir el coronavirus.

20 países contagiados

  • China
  • Canadá
  • Corea del Sur
  • Taiwán
  • Japón
  • Singapur
  • Finlandia
  • Vietnam
  • Francia
  • Estados Unidos
  • Alemania
  • Malasia
  • Camboya
  • Italia
  • Malasia
  • Tailandia
  • Nepal
  • Australia
  • Filipinas
  • Emiratos Árabes

Cronología de la expansión

del mal descubierto en China

(AFP) Desde el primer brote en la ciudad china de Wuhan (centro) hasta su aparición en varios países asiáticos, este ha sido el avance del nuevo coronavirus, que ya llegó a América del Norte y Europa, y hasta el momento ha provocado la muerte de más de 100 personas e infectado a casi 5.000.

– Primera alerta

La primera alerta fue recibida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 31 de diciembre de 2019. Las autoridades chinas advirtieron de la aparición en la ciudad de Wuhan, de 11 millones de habitantes, de una serie de casos de neumonía de origen desconocido.

El virus fue detectado en un gran mercado de alimentos, fundamentalmente de pescado y marisco. Se toman medidas para aislar a los pacientes.

– Nuevo coronavirus

Los primeros análisis de secuencia del virus realizados por equipos chinos el 7 de enero permiten a la OMS identificar un nuevo coronavirus.

– Primera muerte y primer caso fuera de China

Funcionarios chinos de salud anuncian la primera muerte debida al virus el 11 de enero.

El 13 de enero, la OMS informó el primer caso de una persona infectada fuera de China, en Tailandia: una mujer con neumonía leve que regresaba de un viaje a Wuhan.

Luego se informan casos en otras partes de Asia (Japón, Corea del Sur, Tailandia, Taiwán).

– Controles en Estados Unidos y Asia

El 17 de enero, en Estados Unidos se establecen pruebas de detección en los aeropuertos estadounidenses más importantes en los vuelos desde Wuhan.

Cuatro días después, otros aeropuertos como Bangkok, Singapur o Sidney, intensificaron los controles sobre la llegada de vuelos desde zonas consideradas de riesgo.

– Transmisión humana «probada»

El 20 de enero, el reconocido científico chino Zhong Nanshan confirmó que la enfermedad se transmitía entre humanos.

Más de la mitad de las provincias chinas se ven afectadas, incluyendo Pekín, Shanghái y Shenzhen.

El 21, se detectó un primer caso en Estados Unidos.

– Mutación posible del virus –

El 22, las autoridades chinas advirtieron de que el nuevo coronavirus, que se transmite por vía respiratoria, podría «mutar y propagarse más fácilmente».

En Europa, Londres y Roma anuncian medidas de vigilancia de los pasajeros procedentes de Wuhan.

El uso de máscarillas es obligatorio en los espacios públicos en Wuhan.

– Wuhan aislada del mundo 

El día 23, los trenes y aviones desde Wuhan no pueden salir de esta localidad y las autopistas están bloqueadas. Varias ciudades de la provincia de Hubei están aisladas del mundo.

La Ciudad Prohibida de Pekín se cierra al público y se anulan las ceremonias con motivo del Año Nuevo, en la capital china.

– No hay «emergencia internacional» –

La OMS reconoce «la emergencia en China» pero asegura que es prematuro hablar de «emergencia sanitaria a escala mundial».

El día 24, más de 40 millones de personas están confinadas en la provincia de Hubei, que tiene 60 millones de habitantes. Se confirman dos muertes fuera del foco inicial de la epidemia. Una cerca de Pekín, otra en Heilongjiang, provincia fronteriza con Rusia.

Algunos segmentos de la Gran Muralla china se cierran al público, al igual que parque de atracciones Disneyland de Shanghái.

Tres casos se confirman en Francia, los primeros en Europa.

– Viajes organizados suspendidos –

El día 25 el gobierno chino ordena medidas nacionales de detección del coronavirus en los trenes, los autocares y los aviones.

Además de Wuhan, casi toda la provincia de Hubei y sus 56 millones de habitantes queda aislada del mundo.

Hong Kong decreta por su parte el nivel máximo de alerta sanitaria.

El 26 Pekín suspende los viajes organizados en China y el extranjero. Grandes ciudades como Pekín o Shangái suspenden las líneas de autocar de larga distancia.

– Vacaciones prorrogadas –

El 27 China prorroga hasta el 2 de febrero las vacaciones de Año Nuevo, que cada año genera centenares de millones de viajes en el país. El virus deja un primer fallecido en Pekín.

Mongolia cierra sus fronteras terrestres con China y varios países, entre ellos Estados Unidos, Francia y Japón, preparan la evacuación de sus ciudadanos en Wuhan.

– Contaminación entre humanos fuera de China –

El 28 se informa sobre los dos primeros casos de contaminación entre humanos fuera del territorio chino, uno en Alemania y otro en Japón, en personas que no viajaron a China.

En paralelo Pekín pide a los chinos que aplacen sus viajes no indispensables al extranjero para limitar la contaminación.

Un venezolano Encerrado En Wuhan

Encerrado las 24 horas del día en la habitación de su residencia estudiantil. Así es como transcurren los días para el venezolano Rainer Alberto Pérez Díaz, de 26 años de edad, quien se encuentra en la ciudad de Wuhan en China, donde se generó el coronavirus que ha causado hasta el momento la muerte de 170 personas.

Este joven venezolano se encuentra en Wuhan desde hace dos años y aunque la describe como una ciudad encantadora, confiesa que se siente preocupado por el incremento de personas fallecidas por el virus.

Oriundo de Los Teques, estado Miranda, Pérez relató a El Nacional que viajó a China luego de obtener una beca de la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho. Primero cursó el idioma durante un año en la Universidad de Tianjin y luego inició sus estudios de maestría en Química Analítica en la Universidad de Ciencia y Tecnología de Huazhong.

Pese a que la ciudad parece un pueblo fantasma porque no se permite la circulación de ningún medio de transporte y todos los comercios se encuentran cerrados, Pérez Díaz aseguró que en el ambiente no se siente desesperación ni miedo irracional.

“Más allá del miedo por no poder conseguir alimentos en el futuro, la ciudad está muy calmada. Todos nos encontramos siguiendo las instrucciones de las autoridades y no se siente desesperación ni miedo irracional. Se siente el miedo normal, humano, por contaminarse con la enfermedad. Sin embargo, no se siente ningún tipo de peligro”, expresó.

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse