Reportajes y Especiales

“El milagro de la vida se lo debo a la intercesión de la Virgen”

15 de agosto de 2021

844 vistas

Eddy Alvarado Sánchez atribuye a la Virgen de Táriba el nacimiento feliz de sus hijos (Foto álbum familiar)

Raúl Márquez


Corría el año de 1992. Para ese entonces, Eddy Alvarado Sánchez, joven piñalense, quien transitaba por la última etapa de su primer embarazo, pues apenas faltaban tres semanas para los nueve meses, es invadida súbitamente por un malestar que lo complicó todo: mareos, dolor de cabeza, dolores intensos de parto. Con la urgencia del caso, los médicos, tras los exámenes de rigor, dictaminaron un diagnóstico que fue como un balde de agua fría para ella y su familia: atravesaba un episodio de preclamsia.

—Sucedió como en las películas o novelas, pues se trata de una enfermedad mortal, en donde, en muchas oportunidades, los médicos piden a los familiares decidir cuál vida quieren salvar: la de la madre o la del hijo. Entonces, la desesperación se adueñó por un momento de todos, pero también las oraciones a la Santísima Virgen de la Consolación de Táriba surgieron casi al unísono—narra la licenciada en Educación, 29 años después de aquella crítica mañana, en que, finalmente, la fe le ganó el pulso a la incertidumbre.

Acariciándose el vientre, entre fuertes dolores, con los ojos inundados de lágrimas y el corazón furibundo de la desesperación, Eddy le pidió a la Virgen que no la desamparara… «Señora mía, tú eres madre, y sabes lo que significa un hijo; te pido, por favor, que mi hijo nazca sano y salvo», sollozaba la joven, prometiéndole que, si obraba ese milagro en ella, esa criatura llevaría su nombre.

—Minutos después de tanto padecimiento nace mi hermosa hija, reluciente, muy sana. Y, por supuesto, con toda la felicidad del mundo, cumplí lo prometido, y en honor a ella, que con su amor y mano milagrosa permitió que sobreviviéramos de aquel terrible momento, la bauticé como Albany de la Consolación…Un año después la presenté en la Basílica, como parte de la promesa ofrecida—sigue con su relato, rememorando aquella alegría, aquel sol de felicidad después de la tormenta.

Albany de la Consolación es hoy en día una hermosa muchacha de 29 años de edad, abogada de profesión, que conociendo desde pequeña los pormenores de su nacimiento, ha participado, durante muchos años consecutivos, junto con su madre, tías, abuelos y primos, en la peregrinación a la Basílica de la Virgen de la Consolación de Táriba, como una forma de gratitud. Asimismo, al final de cada periodo universitario —recuerda Eddy— solía visitar la Catedral de Táriba con el fin de encender una velita por cada asignatura que iba aprobando.                        

La historia se repite

Ocho años después, la historia se repite. Eddy enfrenta una situación similar en torno a su segundo embarazo. El médico que supervisa su gestación confirma las sospechas que se venían tejiendo en su proceso: sufre de placenta previa.

—Durante el embarazo de mi hijo varón, en el año 2000, enfrento de nuevo una situación que pone en riesgo mi vida y, sobre todo, la de mi hijito, puesto que los médicos me informan que tengo la placenta previa, lo que en cualquier momento podría afectar, con consecuencias fatales, mi embarazo. Entonces, junto con mis padres, decidimos visitar la Basílica de Nuestra Señora de la Consolación de Táriba. Oramos con devoción, con esa fe que nos caracteriza como familia devota a nuestra Virgencita de la Consolación de Táriba, para que mi embarazo llegara a feliz término; y mi hijo naciera sano y fuerte— precisa.

Una semana después de esta visita y de las oraciones y ruegos, llega el momento del parto. En medio de un fuerte dolor de cabeza, Eddy se entrega a la esperanza, todo lo deja en manos de Dios y de la Virgen. Finalmente, Gabriel nace sano y ella es dada de alta, para luego recuperarse en la tranquilidad de su hogar, atesorando en su corazón la sublime certeza de que una vez más Dios ha obrado en ella, con la bondadosa intercesión de la Virgen de la Consolación de Táriba.

Una devoción familiar

Actualmente, Gabriel se encuentra en Chile. Como otros tantos jóvenes, cruzó el continente en busca de un mejor futuro. Eddy ora cada día por él, para que pueda estabilizarse y cumplir sus metas.

—En cada episodio de nuestra historia familiar, la Virgen de la Consolación de Táriba ha estado presente, sin abandonarnos, iluminando cada paso, cada ruta. Mi hijo Gabriel está en Chile, y ha sido fuerte para todos, y aunque en algunos casos ha recibido malos tratos, sigue adelante. Y así los demás sobrinos, por quienes oramos a diario. Son muchos los momentos, los milagros que le atribuimos a la Virgen. Gracias a Dios, es una devoción que forma parte de nuestra familia. Y sabemos que ella nos acompaña en los momentos de tribulación, como cuando murió mamita tras enfrentar una terrible enfermedad, y ahora, que seguimos adelante con nuestro padre, sobrellevando su padecimiento— subraya Eddy, quien se encuentra de reposo, superando, poco a poco, los estragos del covid-19.

Esta historia de fe se refleja en las imágenes de una de las peregrinaciones a la que la familia acudió un 15 de agosto, sus rostros fulguran de alegría, fervor. Eddy, junto con su familia, vistiendo una franela diseñada para la ocasión, como tantas otras familias, que entre cantos, banderas y flores materializan su adoración a la Virgen de la Consolación de Táriba, la patrona del Táchira, en una de las devociones más antiguas de Venezuela.      

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse