miércoles 30 noviembre, 2022
InicioReportajes y EspecialesEl primer profesor de inglés del Liceo Militar Jáuregui

El primer profesor de inglés del Liceo Militar Jáuregui

1.731 views

“Los profesores nos dedicamos a preparar a los alumnos del 6° grado que luego irían a estudiar su primer año en el nuevo liceo ya de corte militar. Era necesario refrescarles conocimientos en Castellano y Literatura, Matemáticas, Biología e Historia” recuerda con precisión el maestro


Por Luis Zambrano

A sus 94 años el profesor René Francisco Gómez, quien pudiera ser el único sobreviviente del primer plantel de educadores que fundó el Liceo Militar Jáuregui de La Grita, envía un caluroso y fraternal saludo a las actuales autoridades del plantel, a los egresados, así como, a la Fundación de Exalumnos, que motorizan este reencuentro de egresados.

Conversando con el profesor René, residenciado en Caracas, nos comentó haberse enterado por las redes sociales sobre la celebración del 70 aniversario del Liceo Militar y se muestra emocionado al recordar sus inicios como profesor de inglés, pues, llegó a comienzos de 1951 de la mano del director civil Francisco Briceño Perozo a quien conoció en la capital, mientras estudiaba en el Pedagógico de Caracas.

Al profesor de inglés aún lo recuerdan todos sus exalumnos.

-Por las informaciones que leo en WhatsApp e Instagram -añade- y lo que me cuentan algunos amigos, actualmente el coronel director Carlos Arvelo, ejecuta una reconstrucción de gran magnitud al liceo en todos los aspectos. Lo considero justo y enormemente útil, pues, tras 70 años de haber producido una cantera de profesionales de alta valoración para el país, era necesario hacerle un regalo a esa institución que en principio fue civil dirigido por destacados educadores tachirenses.

Primera avanzada de alumnos

El profesor René hace gala de una excelente memoria y un vigor envidiable que invita a acompañarlo en un diálogo muy nutrido.

— Los profesores nos dedicamos a preparar a los alumnos del 6° grado que luego irían a estudiar su primer año en el nuevo liceo ya de corte militar. Era necesario refrescarles conocimientos en castellano y Literatura, Matemáticas, Biología e Historia. En el Pedagógico de Caracas nos preparábamos para los nuevos retos que significaba la creación de más escuelas, Escuelas Normales, Escuelas Técnicas y Liceos. Tenía 23 años y en las vacaciones de diciembre de 1951, retorné a Caracas para casarme el día 16 con María Auxiliadora Rodríguez, quien me ha acompañado hasta el día de hoy. En enero de 1952 regresamos a La Grita a continuar con la preparación de los alumnos. En septiembre de 1952 comenzamos las clases y así nace el Liceo Militar. Vivimos algún tiempo dentro de las Instalaciones del Liceo. Posteriormente, al concluir el año académico me retiré porque a mi esposa no le hizo bien el clima, además, le pegó el embarazo de nuestro primer hijo. Tenemos 5, todos profesionales, gracias a Dios—.

—Algo que me satisface mucho, destaca el profesor René Gómez, es que tanto Francisco Briceño Perozo como el Mayor Alfonso Márquez Morales, me encargaron preparar y dirigir la transición de la primera avanzada de candidatos a ingresar al liceo militar. Los dirigí y los mantuve bajo preparación constante, esperando que empezaran las clases—.

Amistades y otros rumbos

Prosigue señalando que guarda gratos recuerdos de esa época, especialmente del Dr. Francisco Briceño Perozo, quien le dio la oportunidad de trabajar por primera vez en la docencia. -Allí en el Jáuregui conocí al mayor Alfonso Márquez Morales, quien asumió como director, al capitán Juan de Dios Moncada Vidal con quien hice una gran amistad, igual que, al subteniente José Risso Aponte, el profesor Francisco Mago, el profesor Luis Arturo Domínguez, el subteniente Fernando Betancourt Álvarez y con todos los demás profesores y empleados-

Comenta el profesor Gómez que, al poco tiempo de retirarse del Liceo Militar, ingresó a la industria petrolera en Maracaibo, donde trabajó 7 años para la Creole y la Schell. Regresó a Caracas a continuar trabajando en PDVSA, donde integró un equipo de trabajo que iba al interior del país a la búsqueda de jóvenes bien preparados a nivel de bachillerato y de las universidades para que ingresaran a la industria petrolera.  Por las noches dio clases en los liceos nocturnos de Maracaibo y posteriormente en Caracas, entre ellos, el Gustavo Herrera de la avenida Libertador.

Nació con la invasión del Falke

Se siente orgulloso de haber nacido en Cumaná Estado Sucre, y derrochando un excelente humor comenta:-“Mientras mi mamá me traía al mundo en una vieja casona de Cumaná, la madrugada del 11 de agosto de 1929, muy cerca, en el puerto, se registraban cruentos enfrentamientos entre las fuerzas leales al gobierno y la tripulación del Falke, al mando del general Román Delgado Chalbaud, quien invadía a Venezuela para liberarla de la dictadura de Juan Vicente Gómez”.

—Del capitán Juan de Dios Moncada Vidal, quien posteriormente tuvo una destacada actuación política tengo una anécdota muy marcada. En una oportunidad, estando los dos en una vendimia en la carrera 6 echándonos unos palitos, Moncada Vidal me dice: profe, acompáñame un momento que tengo que buscar un asunto al cuartel allí en la Plaza Bolívar. La instalación militar estaba completamente vacía, solamente el guardia de prevención. Entramos y en el patio del cuartel había un perro de pelo negro que tenían los soldados de mascota y Moncada Vidal comenzó a jugar y se revolcaba con el perro en el suelo. En medio del juego y las caricias, el perro le pego una tarascada que le abarcó la nariz hasta la boca, enseguida comenzó a echar chorros de sangre por lo que salimos mandados para el hospital para que lo curaran—.

El profesor Rene Gómez expresa su alegría de volver a tener contacto, aun cuando sea a distancia con la majestad que representa el Liceo Militar Jáuregui, sus alumnos, sus autoridades, padres y representantes a quienes aconseja procurar educación de calidad para fortalecer las instituciones del país.  –  Hay que insistir en ello, porque la educación es el factor primordial de una nación, que, como Venezuela, necesita enrumbarse hacia un futuro de grandeza-

- Advertisment -
Encartado Publicitario