Reportajes y Especiales
En el Día Mundial del Sida la enfermedad muestra retroceso
1 de diciembre de 2023
Los organismos responsables agotan esfuerzos en la prevención de su contagio, y este 1 de diciembre, recuerdan la lucha contra el fatal virus
Humberto Contreras
El sida se ha convertido en una verdadera pandemia mundial, que ha cobrado la vida de millones de personas, aunque según datos de ONUSida, va decreciendo los efectos de la enfermedad.
Siendo como es, de todos modos, un problema grave de salud, una de las epidemias más destructivas de la historia de la humanidad, los organismos responsables agotan esfuerzos en la prevención de su contagio, para lo cual, la Organización Mundial de la Salud, OMS, decidió dedicarle el primero de diciembre de cada año, un espacio para la concienciación pública de los causas y efectos de esta enfermedad.
La primera vez que se celebró el Día Internacional de la Acción contra el Sida fue en 1988. Desde esa fecha, a causa del virus, han muerto más de 25 millones de personas en todo el mundo, lo que lo califica como una de las epidemias más destructivas en la historia de la Humanidad.
Hoy día, el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA se ha convertido en uno de los días de la salud más reconocidos, y supone una oportunidad para recordar a quienes han fallecido, crear conciencia y estimular el acceso a servicios de prevención y tratamientos antirretrovirales.
En 2011 la organización de Naciones Unidas contra el Sida, Onusida, decidió cambiar el nombre Día Internacional de la Lucha contra el Sida, por el de Día Internacional de la Acción contra el Sida, por considerar que la palabra «lucha» tiene una connotación belicista. A partir de 2021, Onusida lo denomina Día Mundial del SIDA.
VIH y sida ¿es lo mismo?
Por lo general, VIH y el sida son dos términos que se tiende a comparar, como si tuviesen el mismo significado. Pero no. La realidad es que no siempre los portadores del VIH terminan padeciendo sida, ya que, si el contagiado es sometido a tiempo a tratamiento, esto puede mantener el virus controlado y así evitar que sea contagioso.
El Sida es una enfermedad causada por el virus VIH, que ataca de manera directa el sistema inmunológico, causando serios problemas de salud como infecciones, o enfermedades graves como el cáncer, y que, además, puede terminar con la vida de quien lo padece.
Prevención y contagio
Hay distintas maneras de contraer el VIH. Si el cuerpo presentara heridas o cortes, es bastante probable que el virus entre en la sangre; tener sexo vaginal o anal; o cuando las personas son adictas a estupefacientes y comparten agujas o jeringas. Por error humano, una persona puede contraer el virus, si es punzado con una aguja infectada.
El VIH también puede transmitirse al bebé cuando la madre contaminada comienza el amamantamiento. Contrario a lo que se piensa, el virus no es transmisible por la saliva, ni mucho menos por usar utensilios de un enfermo, ni por compartir alimentos o por darse un abrazo.
La manera más segura de prevenir el SIDA es evitar el contacto sexual con personas infectadas y en caso de que el acto llegue a consumarse, será necesario asegurarse de tomar las debidas medidas de protección.
La primera medida de seguridad, es el uso de preservativo durante todo el acto sexual. Aunque esto no garantice cien por ciento que la persona no contraerá el virus, hay menor riesgo de contagiarse. Otra manera de afectarse, es a través del uso de jeringas de personas drogadictas, que puedan tener el virus, pues a través de la sangre, lo transmiten a una persona sana.
Onusida recomienda mayor atención para los pacientes con VIH, y que se redoblen esfuerzos para que puedan contar con los servicios asistenciales, las terapias, acceso a las pruebas, entrega de preservativos y medicamentos.
¿Sabías que…?
Onusida, ha presentado un informe que demuestra que el acceso al tratamiento ha aumentado significativamente. En el año 2000, solo 685 mil portadores del VIH, tenían acceso al tratamiento antirretrovírico. Para junio 2017, se beneficiaban casi 21 millones.
Unos 36,7 millones de personas vivían con el VIH en 2016 en todo el mundo.
De acuerdo con la misma organización, al cierre de 2022, los datos mostraban que hay
una ralentización en el ritmo al cual se van reduciendo las infecciones por VIH, se va aumentando el acceso al tratamiento y se va terminando con las muertes relacionadas con el sida:
Así, ese año, 1.3 millones de personas contrajeron el virus; 39 millones vivían con él, y 630 mil personas murieron por enfermedades relacionadas con el VIH.