martes 24 noviembre, 2020
Inicio Reportajes y Especiales “Esto no se lo deseo a ninguna comunidad”

“Esto no se lo deseo a ninguna comunidad”

411 views

Según nos cuenta José Eriberto Cárdenas, a pesar de que en Zorca-San Joaquín se habían vivido en su historia reciente como tres eventos similares, ninguno con las dimensiones de las crecidas del martes 10 de noviembre.

—Tenemos –comentó Cárdenas, hombre de 66 años, nativo del sector- más de una semana echando ojo a la quebrada, porque de un momento a otro se nos echa para acá. Eso es innarrable.

Pero la amenaza sobre San Joaquín no solo la representan las inundaciones de La Zorquera, que corre en plena entrada de la mencionada localidad, pues muy cerca un cerro con claros signos de erosión y  surcado de vetas líquidas. anuncia lo peor.

—El agua partió paredes, se echaron a perder todos los enseres; pero estamos vivos. Yo me dedico a la mecánica y perdí millones de pesos en repuestos. Esto fue un desastre que no se lo deseo a ninguna comunidad.

En una buseta de su propiedad que pudieron salvar pasaron la noche. Su petición es un eco que se repite en la zona del desastre: un Jumbo para el embaulamiento. En concepto del señor Cárdenas, el conocimiento de la naturaleza por parte de los aldeanos permitió una rápida respuesta.

—El campesino anda normal, se previene de todo. Nosotros. cuando vemos a la quebrada “llorar” por todo esto, sabemos que debemos subir, arrancamos y dele. La inundación más fuerte ocurrió en el año 1943, y entonces subió hasta la iglesia. Esta llegó como a la mitad de la vía de entrada a San Joaquín; pero esta vez destruyó más casas — recordó.

Freddy Omar Durán

- Advertisment -