sábado 4 diciembre, 2021
InicioReportajes y EspecialesEstudiantes de Arquitectura-UNET a la par de sus colegas panamericanos

Estudiantes de Arquitectura-UNET a la par de sus colegas panamericanos

1.094 views

Los jóvenes alumnos de la Universidad Nacional Experimental del Táchira fueron seleccionados, y su redacción académica publicada, en las memorias de la Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito, Ecuador

Juan José Contreras Cárdenas 


Cerrando el 2020 se desarrolló la Bienal Panamericana de Arquitectura, en Quito, Ecuador, cita para la cual fueron seleccionados estudiantes sobresalientes de esta carrera en la Universidad Nacional Experimental del Táchira, UNET, y ahora, con las memorias del evento publicadas, la calidad profesional de los unetenses queda plasmada dentro de los artículos, a la par de los profesionales de los otros países participantes.

La doctora Ana Cecilia Vega informó sobre el desarrollo de la actividad

La doctora Ana Cecilia Vega, del Departamento de Arquitectura de la UNET, explicó que la invitación a la Bienal de Quito llegó de parte de la Unión Panamericana de Arquitectos. Por la pandemia no se desarrolló en noviembre pasado, sino en diciembre, de manera virtual. Ahora la universidad dice presente en las memorias del evento que se acaban de publicar.

“Constituimos un equipo en el seno del Departamento de Arquitectura, con la autorización de la jefe, la profesora Viviana García. El departamento no podía participar, tampoco los profesores, solo los estudiantes podían hacer parte de la convocatoria académica”, explicó la doctora Vega.

Escogieron a los mejores estudiantes de Arquitectura-UNET. A los jóvenes se les asignó desde la bienal el análisis de tres edificios: uno fue el edificio Guaporé, en Brasil, en el que participaron los estudiantes de Arquitectura de la UNET, Verónica Yadelsi Carrero Omaña y César Darío Márquez Araque, del séptimo semestre, además de María José Hernández Zambrano y María Nina Yáñez Balza, del octavo semestre. El artículo de esta incursión es el que aparece en las memorias de la bienal.

Estudiantes que trabajaron con el edificio Guaporé, en Brasil

Otra edificación fue de la ciudad anfitriona, Quito, el Ambulatorio San Lázaro, estudio en el que participaron los jóvenes María Andreina Rosales Pérez y César Augusto Fernández Becerra, ambos del décimo semestre, así como María Alejandra Duque Albornoz y Zamira Nathalie Monroy Meléndez, ambas del séptimo semestre.

La arquitectura de Quito estuvo bajo el estudio de unetenses

Parte de lo abordado en el estudio la edificación ecuatoriana

El tercer proyecto, para profundizar en un análisis desde el punto de vista arquitectónico, estuvo a cargo de los estudiantes unetenses Jhoan Emanuel Lizcano Pérez, del sexto semestre; Ana Gabriela Remolina Castro, del séptimo semestre; Wilfredo Alexánder Peña Duarte, Yohana Elizabeth Pabón Sánchez y Luis Alfredo Hernández Contreras, del octavo semestre. Fue una caracterización de la más reciente sede de la Universidad Católica del Táchira, UCAT.

La arquitectura tachirense estuvo representada en el evento internacional por el estudio de los jóvenes

La sede de la UCAT fue parte de los edificios que se trataron en la Bienal de Arquitectura de Quito

Importante evento

“Estamos muy agradecidos de haber sido considerados por la universidad para ser sus representantes en un evento tan importante. El hecho de ser parte fue un logro para nosotros”, describió María José Hernández, del grupo que fue escogido para la publicación en las memorias de la bienal, apuntando a que fue un reto hacer un análisis de la obra de grandes arquitectos, lo que los llena de orgullo por poder demostrar sus conocimientos.

Continuó Hernández describiendo que cada equipo realizó un “trabajo de análisis crítico, un póster y un GIF. Luego de pasar por una revisión de parte de la bienal, nuestro equipo fue seleccionado para la participación por videollamada con los arquitectos de la obra y otras personas del equipo del evento. Fueron unos conversatorios bastante interesantes, porque pudimos entender, de la mano de los arquitectos, el porqué llevaron de esa forma la intervención”.

Los estudiantes fueron seleccionados para realizar una videollamada con los arquitectos y publicaron un artículo sobre su análisis del edificio Guaporé

“Al principio no dimensionábamos la relevancia de la convocatoria del evento. Fue un reto porque teníamos pocos meses en pandemia, encerrados en nuestras casas; fuimos una de las últimas universidades en organizarnos para la bienal, y tuvimos menos tiempo para realizar todo el trabajo de análisis. Muchas cosas nos complicaban el trabajo, como -por ejemplo- la falta de energía eléctrica o de conexión a Internet, pero nada nos detuvo y con el apoyo de la profesora Ana Cecilia Vega pudimos realizar un excelente trabajo. Estamos muy orgullosos como equipo de este logro, y muy felices de representar a la universidad y dejar su nombre en alto”, comentó María Nina Yáñez, otra de las alumnas unetenses.

La tutora académica fue, desde luego, la profesora Ana Cecilia Vega, y también participaron los docentes del Departamento de Arquitectura: Viviana García, Peter Andrés, María Gabriela Rivera y el decano de Investigación, Luis Villanueva.

A la par de otros estudiantes de los países panamericanos, los alumnos de Arquitectura en la Universidad Nacional Experimental del Táchira procedieron a demostrar su capacidad y calidad para poner en uso sus conocimientos de formación profesional, con una tarea para un referente internacional, que cumplieron con éxito, y por eso nos llenan de orgullo.

Póster realizado por los estudiantes y autores de la UNET sobre el edificio Guaporé, en Brasil

- Advertisment -