Reportajes y Especiales
Grupo Linda Loaiza: un espacio seguro y sororo para jóvenes y mujeres en el Táchira
15 de abril de 2023
Por: Astrid Anselmi
Diseño: Paloma LaCruz
Un equipo voluntario conformado por tres psicólogos, una educadora y una médico psiquiatra ha demostrado que la voluntad supera cualquier barrera física y mental. Lo que inició en una pequeña peluquería con la asistencia de dos mujeres, hoy se consolida con un grupo de 20 mujeres con edades comprendidas entre los 19 y 65 años, cada una con una historia de reconocimiento y supervivencia a la violencia basada en género.
El espacio Linda Loaiza, como se denomina a este grupo, inició formalmente en el estado Táchira el 19 de enero de este año, forma parte de la comunidad de apoyo del movimiento “Somos”, instaurado en Mérida desde el 2016 principalmente para la escucha activa, apoyo y lucha por los derechos civiles de la comunidad LGBTIQ+ en Venezuela, pero sus líneas de acción se han diversificado por la protección y acompañamiento psicológico y legal a personas víctimas de violencia basada en género (VBG), afectados con VIH y personas con ideas suicidas.
“Todas hemos sido violentadas”
Cada reunión es un espacio seguro y de respeto entre las asistentes, en donde las experiencias mismas y las intervenciones de los profesionales a cargo se convierten en un proceso de retroalimentación.
Esto, por ejemplo, permitió que en uno de los encuentros las mujeres identificaran a través del violentómetro- un instrumento que mide y clasifica las diversas manifestaciones de violencia en la pareja- el tópico a las que habían estado expuestas, concluyendo que “todas hemos sido violentadas en algún momento de nuestra vida”, dijo Edmary Mora, psiquiatra y psicoterapeuta del grupo.
En esa oportunidad, la escala de identificación en el instrumento varió en expresiones como acoso en redes sociales, celos, gritos, humillaciones, amenazas, menosprecio, golpes, entre otros vejámenes.
“Una de las participantes estaba impactada por verse identificada en algunas de las clasificaciones. Subir en la escala del violentómetro es ir más a profundo, porque realmente es un abismo”, comentó Mora.
El violentómetro es un instrumento que clasifica las alertas de la violencia en la pareja / Imagen de Unfpa Venezuela
Respecto a la receptividad de la información relacionada a la prevención de la violencia basada en género, la doctora Mora explicó que la actividad realizada por la organización el pasado 8 de marzo en el Día Internacional de la Mujer, les permitió identificar que aún existe un rechazo por parte de la sociedad a recibir información sobre esta problemática social, dado al temor de verse identificada como víctima o victimario.
Por ello considera que es necesaria una reestructuración de las campañas de concienciación.
“Necesitamos alejarnos de los señalamientos. Trabajamos en estrategias que impacten, pero no confronten, así como identificar en qué punto debemos intervenir en el proceso de formación del agresor para evitar más cifras”.
La premisa de este grupo de activistas que brindan sus conocimientos Ad honorem es tener la oportunidad de enseñar para que las personas tengan la capacidad de elegir.
El 8 de marzo jóvenes tachirenses asistieron a la convocatoria de la organización en conmemoración de la lucha de la mujer por la igualdad de género y un desarrollo íntegro como persona / Imágenes cortesía del movimiento Somos
Acceso seguro y gratuito
El espacio Linda Loaiza, llamado así en remembranza a la mujer que presentó el primer caso de violencia de género contra el Estado venezolano por la ineficacia judicial para resolver su caso de inimaginables abusos e intento de homicidio, es un servicio totalmente gratuito, libre de discriminaciones y seguro, en donde las vulnerabilidades son válidas y respetadas.
Dentro de esta línea, el próximo sábado 22 de abril iniciarán lo que han llamado “ciclos feministas”, una dinámica que será principalmente encabezada por mujeres y en la que buscarán deconstruir conceptos y tabúes sobre la imagen y rol de la mujer en la sociedad, así como brindar herramientas para el reconocimiento de sí mismas.
Edmary Mora insistió en que la corriente feminista no se trata de luchar constantemente contra los hombres, sino de la búsqueda de un estado de reconocimiento, respeto e igualdad para lograr una convivencia equilibrada en la sociedad.
Hasta el momento, el “boca a boca” y la difusión en redes sociales ha sido el método para dar a conocer sus compromisos con los grupos.
Quienes requieran acceder a alguno de los grupos de apoyo formados tales como: Espacio Linda Loaiza, para supervivientes de la VBG; Refugio de sueños, dirigido a personas trans y no binarias; Soy, estoy y siento, presto a la comunidad LGBTIQ+; el grupo VIH + y el dirigido a personas con ideas suicidas que iniciará el próximo mes de mayo, pueden contactar a la organización a través del correo electrónico [email protected] o por medio de las cuentas de Instagram @Somosmov y @Psiquiemocion.
Mora indicó que las personas interesadas serán contactadas para asistir al lugar de encuentros con sede en la Av. 3 N° 1-41 Barrio las Flores, una calle más arriba de una reconocida óptica del sector.
Con la intención de mejorar los espacios que acogen testimonios y sueños, este domingo 16 de abril, realizarán un concierto de recaudación de fondos en el teatro Luis Gilberto Mendoza, en la Unidad Vecinal, al que invitan a la colectividad a disfrutar a partir de las 4:30 p.m. las presentaciones musicales.
****Esta nota periodística se realiza en el marco del programa Mujeres Constructoras de Paz en alianza con Diario La Nación