Hiperinflación en Venezuela también en dólares: rechazan billetes de 1 y 5  

3463

La hiperinflación galopante y la total desconfianza hacia el signo monetario venezolano han roto todas las expectativas respecto al intercambio comercial especialmente en el ámbito informal y llegan a verse situaciones inéditas cada día.

La espiral inflacionaria que se ha podido apreciar en Venezuela especialmente en los últimos tres años, ha fulminado el poder adquisitivo del signo monetario venezolano pero ahora, la hiperinflación trepa con sus consecuencias también hacia la moneda norteamericana en aquellos sitios en los cuales se comercia con la misma,

Un claro ejemplo de ello se presenta en el Mercado de las Pulgas de la capital zuliana donde los comerciantes que brindan sus productos a la venta ya no solamente rechazan billetes venezolanos, ahora también están exigiendo, en algunos casos, pagos que no incluyan baja denominación en moneda norteamericana, es decir, billetes de 1 y 5 dólares americanos, según constató el portal web de Panorama.

Según reseña el diario marabino, un cliente se acercó a un buhonero que estaba al fondo de CC Plaza Lago a preguntar el costo de un kilo de arroz. Ante la respuesta de Bs.S 1.600 del vendedor, el cliente le preguntó la posibilidad de aceptar dólares y al sacar el billete de $1, el comerciante le exclamó “No hermano, ese billete no. Primo, ese billete no es comerciable, no me lo reciben en la Raya“, haciendo referencia a que ni en la frontera colombo-venezolana ni alguna otra parte le iban a recibir los billetes de un dólar porque, según el vendedor, es la “norma” que rige el mercado negro.

Ya igual suerte habían corrido los billetes del cono monetario venezolano de 2, 5, 10 y 20, la menor denominación aceptada actualmente es la de bs 50.

El comercio informal ha establecido esta y otras reglas ya que no solamente se trata de un incremento contínuo de precios, tambien se ha asumido como “algo normal” el cobro de montos “reforzados” en las mercaderias que son canceladas con pago electrónico.