miércoles 17 agosto, 2022
InicioReportajes y EspecialesHonores para lagrita7diario

Honores para lagrita7diario

214 views

Con muy pocos recursos tecnológicos elaboran lagrita7diario desde La Grita. Lo hacen con una canaimita porque los equipos personales presentaron fallas y no se encontraron los repuestos en el país. Otra de las necesidades del proyecto comunicacional, es la monetización.


Por José Luis Guerrero S.


Lagrita7diario es una fábrica de información o contenidos locales que nació en diciembre de 2018 en La Grita, municipio Jáuregui, de manos de  los periodistas José Montes Marcano y Ligia Parra Pérez, ambos egresados de las aulas de la Universidad de Los Andes Táchira.

Es noticia en la semana del periodismo nacional  porque la periodista Ligia Parra, editora de esta ventana informativa, el pasado  viernes 1 de julio fue homenajeada con el premio de periodismo Domingo Guzmán Escandón, que entregan las autoridades del Consejo Legislativo del estado Táchira.

“Nuestras propias producciones tienen el mayor peso de publicación. La relación sería como de un 95 por ciento de contenidos propios, y 5 por ciento de contenidos que no generamos nosotros, pero consideramos  dar a conocer por su relevancia noticiosa”, expresa Ligia Parra, quien está feliz por el reconocimiento al trabajo periodística.

Esta iniciativa comunicacional nace ante la necesidad de ambos de  poder ejercer la profesión ya que en ese momento, ni ahora, tienen relación laboral con ninguna empresa de comunicación. “Ambos dijimos: vamos a crear nuestro propio espacio donde publiquemos lo que vemos con nuestro ojo periodístico, lo que nos inquieta del entorno donde vivimos, que es en La Grita,  y así fue que nos lanzamos a escribir, a mirar, a registrar, aprovechando los recursos tecnológicos que hoy están disponibles. Podemos afirmar, que lagrita7diario es nuestro propio laboratorio de prensa”, agrega.

— ¿Quiénes la acompañan en esta pasión de informar?

— Mi esposo, el periodista José Montes y  mi hijo Fabrizio José Montes Parra quien  también toma fotos y hace videos. José, es el maestro detrás de escena. No solo reportea, sino que diseña la página, monta las notas, escribe, toma fotos y videos y los edita al igual que los audios, hace las infografías de manera formidable, porque tú sabes que hacerlo indica no solo tener la idea y la información de los hechos, sino tener capacidad de síntesis para resumir en una imagen el acontecimiento. Destaco a mi hijo Fabrizio en el trabajo de la  fotografía donde prefiere el minimalismo, le gusta destacar el detalle. Es decir, hay situaciones que no vemos nosotros –se refiere a ella y a su esposo José Montes- y él las logra de manera formidable. Eso lo hace desde muy pequeño. Para ellos el reconocimiento recibido a nuestro trabajo.

— ¿Lagrita7diario es sólo un medio local?

— Sí, en principio nuestro objetivo está centrado en lo local. Pero hay hechos que ocurren más allá de las montañas del valle donde vivimos, y  terminan tocándonos, entonces hay que ampliar el foco. El periodismo es una profesión exigente y muy dinámica, y hoy en día lo es mucho más en medio de los retos que plantean las redes sociales; lo que pasa en otros lados, a veces marca tendencia noticiosa que no podemos obviar y hay que registrarlo. Pero en su esencia, es un medio digital centrado en lo local.

— ¿Cómo trabajan en medio de los apagones y las fallas de internet?

—La crisis eléctrica nos ha afectado a todos, muy especialmente a proyectos como éste, porque si no tienes buen equipamiento, mega datos, conectividad satelital y planta eléctrica, te quedas en negro por el tiempo que duren los cortes programados o imprevistos. Este es un tema muy sensible para nosotros; realmente tenemos muchas limitaciones en todos esos aspectos, trabajamos con lo básico y de manera asincrónica. En este momento no podemos ir al ritmo que imponen las redes. Eso ya lo hemos ido asimilando.

Lagrita7diario arranca en diciembre de 2018.

— ¿Qué metas tienen previstas desarrollar en lagrita7diario?

—Hacerlo mejor cada día. Desde el punto de vista de los recursos, requerimos de equipos más sofisticados y mejor tecnología para alcanzar mayor visibilidad y presencia en el ecosistema digital.

— ¿Cómo es el trabajo técnico?, ¿Faltan equipos?

— Aunque no lo creas lo que tú ves publicado en lagrita7diario, lo elaboramos en una canaimita, pues fue la computadora que pudimos comprar cuando nuestros  equipos personales presentaron fallas y no se encontraron los repuestos en el país. Otra de las necesidades, es la monetización del proyecto. De momento, es pura pasión por el oficio, puro amor al arte, pero obviamente llegará el día en que debamos percibir algún beneficio. Es todo un reto.  Sin duda alguna nos hacen falta mejores equipos. Si se logra lo que hacemos y se ve en lagrita7diario con lo que tenemos, qué no podríamos hacer con la tecnología de avanzada.

— ¿Sólo trabajan  el género de crónica en las notas que  publican?

—Lagrita7diario es un laboratorio práctico donde podemos usar cualquier género periodístico. Básicamente trabajamos con la noticia en sí misma, porque es la herramienta de primera mano en todo medio informativo. También hemos desarrollado la opinión, abordando temas como el alcoholismo que está afectando fuertemente la población local y la crónica que es un hermoso género en el periodismo.

— ¿Por qué darle importancia a la crónica?

— La crónica, es un género que me gusta mucho, pues cabalga entre lo literario y lo informativo y yo soy especialista en periodismo cultural o humanístico, y desde hace tiempo escribo narrativa y poesía.

— Ganó el premio por el caso de la muerte accidental de los integrantes de la familia Zambrano Ruiz, ¿qué marcó la diferencia al contar la historia?

— El escribir narrativa y poesía, son elementos que me han servido para tratar temas de sucesos, como el caso de la familia Zambrano Ruiz, trabajo llamado: Relatos de una tragedia. La muerte de la familia Zambrano Ruiz –mueren los cuatro miembros de la familia en Residencias Bellavista en San Cristóbal  por inhalar gas dióxido de carbono-, bajo un enfoque distinto de la nota de prensa. Con este trabajo de seis crónicas, el medio se ganó el premio Domingo Guzmán Escandón, y  digo el medio, porque es un trabajo del equipo y este galardón es de todos y nos ayuda a visibilizar la página.

— ¿Qué significa para usted y su equipo ganar el premio Domingo Guzmán Escandón?

— Pudiéramos decir que nosotros somos pioneros en hacer periodismo digital en esta zona de montaña, y tenemos claro que el mayor homenaje a estos grandes intelectuales de la región, como Escandón y Ramón J. Velásquez, por sólo hablar de los premios entregados,  es hacer un mejor periodismo,  innovador, bien escrito, donde la inmediatez nunca le gane a la calidad. Ahí radica el merecimiento.

El epónimo

“Domingo Guzmán Escandón es el pionero del periodismo tachirense. Fue él quien en 1884 compró una imprenta en Caracas y la trajo a la región,  poniéndola a disposición de la sociedad, del gobierno de la Provincia de Mérida  – a la que pertenecía San Cristóbal-, y a la orden de la iglesia.

Conforma una especie de consejo editor, donde estaban figuras como Carlos Rangel Lamus. Y  es el 6 de septiembre de 1845, cuando ve la luz “El Ecos del Torbes”. Hacemos ésta síntesis para significar el hecho de recibir   tan alta distinción, sabiendo que fue el quien abrió las puertas a las ideas libres en nuestra región y marcó el inicio de la prensa y el pensamiento crítico, pensante”. (Ligia Parra)

- Advertisment -
Encartado Publicitario