Reportajes y Especiales
FORO | Gobernadora Gómez: “La administración pública es otra víctima de las políticas desacertadas del Gobierno”
11 de junio de 2018
POR Daniel Pabón
La administración pública es otra víctima de las políticas económicas y sociales desacertadas del Gobierno nacional, sostiene desde su despacho la gobernadora del Táchira, Laidy Gómez.
Si la economía de Venezuela fuese otra, su gobierno se podría dedicar a hacer autopistas y grandes infraestructuras. Pero la realidad del Táchira le indica que a los pacientes les falta medicinas, que las madres padecen para enviar a sus hijos a la escuela, que sus funcionarios públicos no tienen cómo llegar a su trabajo, que la gente está sin dinero para comer… “Por eso mi gobierno está direccionado más a atender lo social y la salud”, prioriza.
Un gobierno que, insiste, ejerce con un presupuesto deficitario, por lo que no ha podido contratar una cuña en radio o una publicidad en televisión. De allí que la gestión se promocione a través de unas redes sociales de las cuales matiza lo bueno y lo malo. “Las redes no son para deteriorar o denigrar al otro. Venezuela no se cambia con emitir una opinión en redes, sino con trabajo, vocación, voluntad, equipo y solidaridad”.
—Con el más reciente crédito adicional, ¿la Gobernación salió de la emergencia presupuestaria declarada en mayo?
—No es que salgamos de la emergencia presupuestaria, recordemos que los recursos van llegando y cada vez que se tiene proyectado hacer inversiones de gestión o gastos operativos, cuando se proyectan se tiene un presupuesto y cuando se va a ejecutar ya la hiperinflación y la devaluación no cubren el 100% de los costos. Hoy ya tenemos déficit nuevamente, porque todas las inversiones que se proyectaron con este crédito adicional ya están deficitarias.
—En materia de obras, ¿dónde puede ver la gente la inversión de los recursos que han recibido de Caracas?
[mks_pullquote align=»left» width=»300″ size=»20″ bg_color=»#1e73be» txt_color=»#ffffff»]»No ha sido fácil montar los procesos»[/mks_pullquote]
—Hemos estado dilatados en el arranque de la ejecución, no solo por el tema presupuestario, porque de las obras han venido llegando los recursos; tenemos un déficit de personal en el esquema administrativo, no ha sido fácil montar los procesos, tenemos carencias de contadores, administradores, abogados, y esto de cierta manera nos ha retrasado los procesos. Los recursos del FCI llegaron a tiempo pero, por un lado, está la migración de profesionales en el área administrativa y, por otra parte, las empresas que tienen la capacidad de ejecutar estas obras, cuando evalúan las inversiones, cuando evalúan que no tenemos la capacidad de poder cubrir todas las metas físicas, han existido algunos esquemas que nos dilatan.
Estamos arrancando las obras del IVT a partir de esta semana; tenemos obras que cuando se presupuestaron en noviembre el asfalto costaba 550 mil bolívares y hoy una tonelada cuesta más de 9 millardos; eso no va a permitir cubrir todas las metas físicas, pero vamos a iniciar una primera etapa.
—¿Cómo sigue la comunicación con el Gobierno nacional, a la hora de presentar proyectos y seguir solicitando recursos?
—Voy hasta Caracas, me apersono con los ministros o directores, a veces sin cita, pero siempre soy muy insistente, sobre todo en el tema de salud. A veces esto ha sido objeto de críticas, por algunos sectores que no entienden que si la gobernadora se queda en su oficina los ministros no van a venir a su oficina a resolver los temas. Somos bastante constantes en presentar propuestas, aunque cuando se aprueban la hiperinflación las ha devaluado bastante.
—¿Cuáles nuevas gestiones ha podido adelantar para ayudar a los tachirenses con la falta de transporte público?
[mks_pullquote align=»left» width=»300″ size=»20″ bg_color=»#1e73be» txt_color=»#ffffff»]»Hemos venido insistiendo en habilitar las rutas de la UNET, la ULA y la UPEL»[/mks_pullquote]
—En noviembre solicitamos al Fonden un crédito adicional para dotar al transporte público de cauchos. Para ese momento, con el crédito que se podía tener, pudimos haber tenido capacidad de suministrar más de 10 mil cauchos; ese crédito fue aprobado en abril y se estarían desembolsando los recursos antes del 30 de junio con la diferencia de que, con la hiperinflación, hoy no alcanzan para comprar más de 400 cauchos.
También hemos venido insistiendo en habilitar las rutas estudiantiles de la UNET, la ULA y la UPEL, hay una promesa de que se nos darán algunos insumos para dotarlas y debo ir a Caracas por esto nuevamente; estamos ahora en el trámite técnico.
—¿Y sobre las colas de gasolina? No es su competencia, pero la gente le reclama..
[mks_pullquote align=»left» width=»300″ size=»20″ bg_color=»#1e73be» txt_color=»#ffffff»]»Los mismos litros de gasolina con que dotan a estados como Aragua, Carabobo y Miranda se están destinando al Táchira»[/mks_pullquote]
—Prácticamente los mismos litros de gasolina con que dotan a estados como Aragua, Carabobo y Miranda se están destinando al Táchira, entonces, si tenemos menor densidad poblacional que ellos, ¿cuál es la diferencia para que aquí hayan colas y en esos estados no? La captamos en la fuga de combustible que se va a través del contrabando. Si la gobernadora tuviera la facultad de poder controlar la seguridad fronteriza, cerraríamos las trochas y habilitaríamos los puentes para un intercambio binacional formal.
—¿Cómo sería ese intercambio?
—Hemos propuesto que el combustible que llega al Táchira, ese que se escapa por el contrabando, se pueda comercializar en términos formales a través de contrataciones binacionales con Colombia. Esto implicaría que tengamos bombas Pdvsa en el Norte de Santander donde los hermanos de Cúcuta puedan surtir pagando en moneda extranjera, lo que generaría divisas para el Estado y para la operatividad social del gobierno regional.
—¿Cuántos trabajadores le han renunciado producto de la crisis?
[mks_pullquote align=»left» width=»300″ size=»20″ bg_color=»#1e73be» txt_color=»#ffffff»]»En el Hospital Central tenemos un déficit de 483 enfermeros»[/mks_pullquote]
—Solo en el Hospital Central tenemos un déficit de 483 enfermeros, desde enero. Tenemos déficit de administradores, abogados, contadores públicos, personal técnico y en sistemas
—Y más allá de pedir homologaciones al gobierno central, ¿cuál es la estrategia de la Gobernación para mantener a sus empleados y frenar las renuncias?
—Sabemos que en Venezuela ningún sueldo alcanza, pero acabamos de hacer convenio con los sectores sindicales e incrementamos la prima de transporte de 12 bolívares a 500 mil bolívares, para incentivar que por lo menos el funcionario reciba un ingreso mensual para trasladarse al trabajo y también bajar así la deserción laboral.
—Le está tocando gobernar en un escenario de “economía de guerra” -como usted ha calificado antes-, ¿teme que esto incida de forma negativa en su popularidad?
[mks_pullquote align=»left» width=»300″ size=»20″ bg_color=»#1e73be» txt_color=»#ffffff»]»Tenemos un gobierno regional que respeta los derechos políticos»[/mks_pullquote]
—Gobernar sin recursos, en precariedad, sin poder garantizar programas sociales que lleguen a toda la población, genera un costo político importante. Aprecio que en este momento lo que más valora el Táchira es que salimos de la tiranía, de la arbitrariedad, de la persecución, de toda esa mentira que vivió el Táchira por más de cuatro años. Yo no estoy diciendo que con esto estamos llenando la nevera de los tachirenses, estoy diciendo que los tachirenses hoy podemos respirar por lo menos con un poco más de tranquilidad, porque hoy tenemos un gobierno regional que respeta los derechos políticos.
—Lleva casi ocho meses en este despacho, ¿gobernar el Táchira es como se lo imaginó?
—Sabía que gobernaría quizá con la más alta precariedad económica de la historia constitucional de Venezuela, pero asumí el reto. Sabía que existirían grandes sacrificios, pero lo asumí porque pensé que el Táchira necesitaba recuperar su idiosincrasia y su fortaleza, y creo que la mejor comparación se puede hacer hoy entre el Zulia y el Táchira.
—¿De qué se ha sentido orgullosa hasta ahora?, ¿y qué error no volvería a cometer?
[mks_pullquote align=»left» width=»300″ size=»20″ bg_color=»#1e73be» txt_color=»#ffffff»]»No me dejaría afectar por una opinión pública que no mira la realidad»[/mks_pullquote]
—Me siento orgullosa de levantarme todos los días con más fortaleza y firmeza de mantener un norte: luchar por el cambio en el país. No me dejaría afectar por una opinión pública que no mira la realidad; no direccionaría las políticas públicas de mi gestión por las tendencias de las redes sociales.
—Ha dedicado tiempo últimamente en responderle a los “guerreros del Twitter” que la atacan… ¿Son espontáneos o hay alguien o algún grupo orquestando esos comentarios?
—La mayoría de esas cuentas no son del estado Táchira, a veces no están ni siquiera en el país. Pareciera que hay una Venezuela que piensa como se piensa en las redes y otra Venezuela de la calle, de a pie, que anda buscando medicinas y comida, con otra visión. Yo no viajo en vuelos privados, no tengo esos privilegios, y viajar en vuelos comerciales -al igual que la gestión de calle, como la jornada que acabamos de hacer en el Antituberculoso- me permite tener contacto con la gente, conversar, y esa es más o menos una encuesta con la que puedes ponderar el trabajo: la gente te pide que sigas en la lucha, trabajando.
“Voy a dar a luz en el Táchira”
Hace una semana exacta que la gobernadora del Táchira lo anunció en televisión nacional: lleva “un adequito o adequita” en su vientre. En la calle, ya se preguntan quién va a quedar al mando del gobierno regional cuando la joven mandataria, de 36 años, tome su respectivo reposo de ley para traer al mundo a su primogénito. Sobre esto, le cuenta al Táchira a través de Diario La Nación que está cuidando su embarazo con mucha responsabilidad, cuidándose en la alimentación, para que con el favor de Dios todo salga bien. “Voy a dar a luz en el Táchira, o eso es lo que está programado. Mi hijo (o hija, aún no se sabe) va a ser un tachirense, va a nacer aquí, y no existiría, en este caso, ausencia ni temporal ni permanente porque yo me voy a mantener en el estado”, zanja las dudas. Por lo pronto, en sus recorridos de calle, ha sentido la fuerza de la empatía que siempre desarrolla con los niños.
Palabra de gobernadora
“El más reciente crédito adicional fue el primero enviado al nuevo Consejo Legislativo y tengo que reconocer que fue aprobado sin reservas”
“Ninguna de las políticas económicas de Nicolás Maduro genera confianza internacional”
“Mis cuentas en redes sociales las manejo yo, nadie escribe por mí. Además reviso todos los días las páginas de las direcciones para evaluar la gestión”
“No me duermo temprano. Espero que actualicen la página web de La Nación para acostarme a dormir. Ese es mi reloj”