miércoles 6 julio, 2022
InicioReportajes y EspecialesLa ruta de los andinos

La ruta de los andinos

107 views

En el siglo XIX y buena parte del siglo XX, el liderazgo estaba absorbido por la acción militar, por sus triunfos en mil batallas y por la heroicidad de sus emprendedores.

En ese sentido, los tachirenses han tenido un espacio amplio en el liderazgo y conducción de los destinos del país en buena parte del siglo pasado, desde que en 1889 emprendió al frente de su partido y desde Cúcuta, la Revolución Liberal Restauradora, el general Cipriano Castro que logra derrocar al presidente Gilberto Andrade hasta ser derrocado por su compadre, otro militar, el general Juan Vicente Gómez quien se instaló en el gobierno hasta su muerte el 17 de diciembre de 1935.

A Gómez, le siguió otro militar de estas tierras, el general en jefe Eleazar López Contreras quien sembró los ideales democráticos en la Venezuela rural y manejada con mano de hierro por su antecesor, y quien le dio pasa a otro andino, el general Isaías Medina Angarita, nativo de San Cristóbal y considerado el verdadero autor de los principios democráticos en el país.

Más adelante, ejerció la primera magistratura por diez años, el general Marcos Pérez Jiménez, nacido en Michelena, quien terminó la era militar de los andinos, pero luego en el solio de Miraflores se instalaron por el voto popular el rubiense Carlos Andrés Pérez y finalmente otro paisano, Ramón J. Velásquez.

En suma, un liderazgo surgido de la montaña que influyó enormemente en los destinos patrios por casi todo un siglo, señalando rutas fuertes, cada quien en su estilo, pero marcando un liderazgo para la historia contemporánea.

En suma, fueron siete hombres y un destino que marcaron con sus acciones, parte de lo que somos actualmente, señalando un liderazgo entendido para entonces, pero motivo de muchas crpiticas en la actualidad.

Víctor Matos

- Advertisment -
Encartado Publicitario