Skip to main content Skip to footer
  • Inicio
  • Política
  • Regional
  • Frontera
  • Nacional
  • Internacional
  • Opinión
  • Legales
  • Obituarios
  • Sucesos
  • Deportes
  • +Sec
    • Clasificados
    • Cosas del Mundo
    • Compilado Musical
    • Cultura
    • Economía
    • Farándula y Espectáculos
    • Flash
    • Infogeneral
    • Noche de Ronda
    • Reportajes y Especiales
    • Tecnología
    • Salud
    • Tachirenses en el mundo
    • Noche de Ronda
    • Obituarios
    • _________
Diario La Nación - Inicio

Buscar en Diario La Nación

La Nación RadioPublicidad
Set Of Black Circle Social Media Logos With New X logo-ai
Set Of Black Circle Social Media Logos With New X logo-ai
Set Of Black Circle Social Media Logos With New X logo-ai
Set Of Black Circle Social Media Logos With New X logo-ai
ImpresoMiniavisos
  • Inicio
  • Política
  • Regional
  • Frontera
  • Nacional
  • Internacional
  • Opinión
  • Legales
  • Obituarios
  • Sucesos
  • Deportes
  • + sec
    • Clasificados
    • Compilado Musiacal
    • Cosas del Mundo
    • Cultura
    • Economía
    • Farándula y espectáculos
    • Infogeneral
    • Marcas y negocios
    • Noche de Ronda
    • Reportajes y Especiales
    • Salud
    • Tachirenses e el mundo
    • Tecnología
Inicio/Reportajes y Especiales/Los falsos “superdólares” que engañaron al mundo durante dos décadas 

Reportajes y Especiales
Los falsos “superdólares” que engañaron al mundo durante dos décadas 

sábado 22 mayo, 2021

La falsificación era tan perfecta que ni siquiera los expertos del servicio secreto de Estados Unidos pudieron determinar inicialmente si lo que tenían delante eran dólares verdaderos o una copia.

Solo tras un sofisticado análisis forense pudieron confirmar que eran imitaciones.

Pero esos billetes de $100 dólares eran tan milimétricamente perfectos que los apodaron “los falsos superdólares”.

Tenían la misma tinta de cambio de color de alta tecnología que los auténticos dólares estadounidenses.

Además estaban impresos en un papel con exactamente la misma composición de fibras que los originales: tres cuartos de algodón estadounidense y un cuarto de lino.

Las imágenes grabadas eran, en todo caso, más finas que las producidas por la Oficina de Grabado e Impresión de los Estados Unidos.

Una pequeña variación, contó entonces el New York Times, que permitió saber que no eran originales.

Estados Unidos estaba muy alarmado porque las falsificaciones pasaban por los bancos sin ser detectadas, ya que nadie podía notar la diferencia.

Estos “superdólares” circularon por varias partes del mundo en las décadas de 1990 y 2000.

Durante estos años, Estados Unidos decidió cambiar dos veces el diseño de los billetes de $100 dólares, pero los falsificadores consiguieron adaptarse.

Aparecieron en Dinamarca, Francia, Austria, Alemania, Letonia, Rusia, República Checa e Irlanda. También en Rusia.

Durante años fueron un dolor de cabeza para el FBI.

No sabían de dónde venían o quién los estaba produciendo

Y haría falta una operación encubierta de más de 8 años para empezar a efectuar detenciones.

Las primeras se efectuaron en California y Nueva Jersey, después de que los investigadores federales encontraran varios cargamentos de estos billetes en barcos llegados del sudeste asiático.

Los arrestados tenían conexiones con redes criminales internacionales pero hacía tiempo que el FBI sospechaba que estaba pasando algo más grande.

Las falsificaciones no las fabricaban delincuentes de poca monta o cárteles criminales altamente sofisticados, sino el gobierno de Corea del Norte, dijeron las autoridades estadounidenses.

Una y otra vez estos billetes aparecieron en manos de diplomáticos norcoreanos, quizás para aumentar los ingresos del país, que había sufrido una serie de hambrunas y el colapso de su socio, la Unión Soviética.

Sin embargo, Corea del Norte niega cualquier acusación de estar involucrado en la impresión de dinero falso.

“Los norcoreanos han negado estar involucrados en la distribución y fabricación de falsificaciones, pero la evidencia es abrumadora de que lo están”, dijo al New York Times el entonces subsecretario adjunto de financiamiento del terrorismo y delitos financieros en el Departamento del Tesoro Daniel Glaser.

“No hay duda de la participación de Corea del Norte”, afirmó.

Otras autoridades calificaron la falsificación como “un serio asalto al sistema monetario de los Estados Unidos”.

Sin embargo, entre las prioridades del FBI estaba la de parar la circulación de esos billetes en suelo estadounidense.

La llegada de los “superdólares” a sus puertos estaba ligada al contrabando de cigarrillos y drogas.

La agencia diseño un doble plan para atraer el mayor número de criminales involucrados en la trama: una boda falsa y una fiesta de divorcio en la Mansión Playboy.

Funcionó, y se realizaron 87 arrestos en total.

Pero se cree que una pequeña cantidad de falsificaciones de superdólares todavía están en circulación en la actualidad.

 

Con información de BBC Mundo

Destacados

San José de Bolívar reaviva la llama del toro en los Andes venezolanos

Garantizan seguridad, logística y premiación para el V Tour Andina Internacional 2026

Comunidad de la ULA exige aumento salarial y respeto a la autonomía universitaria

Salarios justos y pensiones dignas pidieron trabajadores de Barinas

Apelan a la solidaridad para repatriar a José Vivas: tachirense asesinado en EE UU

Estudiante venezolana obtiene beca presidencial en universidad de Boston para estudiar Ingeniería Biomédica

¡A sacar más pesos para el pasaje de la ruta San Antonio-Cúcuta!

Procedimientos contra “riferos”  en Táchira y otros estados

Trabajadores y pensionados convocan marcha nacional para exigir salario digno este 23 de marzo 

Diario La Nación

Editorial Torbes CA
J-070059680

Miniavisos

Edición Impresa

Mapa del sitio

Política de privacidad

Sobre Nosotros