sábado 28 enero, 2023
InicioReportajes y EspecialesMorenito de Maracay inmenso en la torería

Morenito de Maracay inmenso en la torería

263 views

José Nelo, Morenito de Maracay, se cubrió de gloria ese viernes 22 de enero de 1982, al lograr el indulto del astado en la abrumadora tarde taurina de la Plaza de Pueblo Nuevo, sumándose a sus pares españoles El Niño de la Capea y Tomás Campuzano, que igualmente salieron a hombros del coso tachirense.

Fue inolvidable la décima octava edición de la Feria Internacional de San Sebastián, que puso por delante la bravura de los cornúpetas de Torrestrella que conmocionaron la cita con un recinto lleno hasta las banderas.

Morenito de Maracay, nació hace 67 años en esa ciudad, la capital del estado Aragua, y recibió la alternativa el 24 de septiembre de 1978 en Barcelona, apadrinado por el diestro Dámaso González, teniendo por testigo a José Mari Manzanares, y su confirmación igualmente en tierras hispanas, en Madrid, el 31 de mayo de 1981.

Está considerado entre los maestros de la tauromaquia en Venezuela, después de Curro Girón y César Girón y ha sido el venezolano con mayor proyección en las tardes taurinas de España.

Se hizo célebre por su dominio en las banderillas, por lo que fuera motejado como “el Rey del quiebro” ante la bravura de su actuación en esta suerte de la fiesta brava.
Actualmente, ya retirado de los ruedos, se ha dedicado a la actividad de la ganadería en la madre patria.

Víctor Matos

Encartado Publicitario