miércoles 5 agosto, 2020
Inicio Reportajes y Especiales Orientación y movilidad, alternativas para cuidadores de pacientes con alzheimer

Orientación y movilidad, alternativas para cuidadores de pacientes con alzheimer

no views

María Teresa Amaya


En estos tiempos en los que lo cotidiano ha cambiado de una manera enérgica y que la sociedad de cualquier país ha tenido que adaptarse a un nuevo ritmo de vida para evitar la propagación del virus COVID-19, muchos pacientes con distintas enfermedades se ven también afectados en su diaria rutina, así como sus cuidadores,   uno de esos padecimientos que ha tenido un revuelo en muchos países es el alzheimer.

En el Táchira se ha tomado muy en serio el estudio de este tipo de demencia y sus consecuencias. Una de las  fundaciones que funciona en la capital del estado es CELM que significa Carlos Enrique Lobo Mujica.

Su misión es de carácter social, es una fundación sin fines de lucro, cuyo es la atención de los adultos mayores, una población bastante vulnerable.

En estos tiempos de la pandemia y desde la fundación su presidente el doctor Gerardo Lobo, médico especialista en seguridad y salud laboral, expresa como ha sido esta travesía en los últimos días: “Hemos tratado de llevar desde el inicio de la cuarentena a una población de adultos mayores y comenzamos con 15 y por supuesto con sus cuidadores que en su mayoría son familiares”, dice.

Para el doctor Lobo el uso de la tecnología ha sido punto importante dentro de la cuarentena sobre todo los teléfonos celulares, la tableta y laptop o computadora, esto debido al distanciamiento, cada familia está en su casa y desde el hogar son orientados igualmente se les hacen asesorías personales a través de sus cuidadores.

Trabajando juntos

“Formamos el grupo de WhassApp apoyados en todo momento por las personas cuidadoras y comenzamos a aplicar lo que denominamos Orientación y Movilidad, dirigido principalmente a los familiares que son cuidadores para que con paciencia, constancia, entendimiento y sobre todo amor, las apliquen a los abuelos que en este caso con los pacientes”, expresa.

Se trata de transmitir en horario de 6:00 de la tarde a 8:00 de la noche todos los días, ejercicios de estimulación cognitiva, área de lenguaje, área de la praxis, memoria y cálculos y también una información para que vayan conociendo la enfermedad en este caso se desarrolla el tema de  ¿Qué es el alzheimer?, ¿Cuáles son los tipos de demencia que existen?; la diferencia con el parkinson, ¿Qué es el deterioro cognitivo?,  ¿Qué es el envejecimiento cerebral?, y también la plasticidad neuronal, declara.

Mantener equipos de trabajo

En estos momentos de pandemia han tenido la oportunidad de apoyar en primeros auxilios psicológicos a tres familiares cuidadores con pacientes con deterioro cognitivo.

A la fundación CELM, se han sumado una serie de especialistas y colaboradores que  son base fundamental del desarrollo eficaz de las actividades explicó su presidente que “en estos instantes donde los adultos mayores deben permanecer el mayor tiempo en el hogar, nuestra recomendación desde la fundación es tratar de filtrar métodos precisos y efectivos para los familiares cuidadores y en casa se debe tratar de mantener equipos de trabajo para que cada quien se distribuya sus tareas”.

Actividad de la fundación CELM (Foto: Cortesía).

A los pacientes se les debe enseñar el uso de los teléfonos celulares, para que a través  de videos o llamadas puedan comunicarse con los familiares que están fuera, puedan de una u otra forma manipular estas tecnologías en la parte simple y eso les sirve de entretenimiento en un momento, explica.

“La salud no es todo; pero sin salud todo es nada”

“Hay que resaltar que estos adultos mayores, tienen asociados otros riesgos porque  estas enfermedades de demencia, vienen acompañas por hipertensión,  diabetes, por trastornos del sueño, de personalidad, entonces hay que estar muy pendientes de estos riesgos asociados, para la población de adulto mayor”, indica Lobo.

Para acatar las normas establecidas por las autoridades y ayudar a estos pacientes vulnerables  el especialista recomienda que se deben minimizar la entrada y salida de adultos en el hogar, tratar de minimizar el tránsito  de todo tipo de personas especialmente en grupos, tenerles sus tapabocas, guantes que son esos equipos de protección individual, la higiene de los alimentos en casa, la higiene personal, tratar de mantener la medicación y no suspender el tratamiento por ningún motivo.

La fundación CELM es una organización sin fines de lucro al servicio de los adultos mayores que padecen demencia senil (Foto: MTAmaya).

El equipo de CELM ha ofrecido siempre a los familiares o cuidadores, un respaldo y en este caso manifiesta el doctor que asesora a través de alguna llamada o una atención especial para sus pacientes. Con respecto al WhatsApp también durante el día envían ejercicios y otras tareas que se pueden realizar.

Otra de sus recomendaciones es no contagiar la angustia que debemos tener nosotros hacia ellos, brindarles paz, confianza seguridad y no transmitir mensajes de los que no conozcamos la fuente. Al respecto recuerda el doctor una frase que viene  a su mente y pone como ejemplo: “la salud no es todo; pero sin salud todo es nada”.

Es importante caminar en casa, bailar unos 10 minutos, hacer ejercicios que se puedan, conectarse con la música que más le guste al paciente, es importante variar las actividades. Hacer rutina; pero variarla.

A los cuidadores

Imagen referencial (Foto: MT Amaya).

No resulta fácil el cuidado a un ser humano que padece de alzheimer recordando una de sus definiciones  “es un tipo de demencia que causa problemas con la memoria, el pensamiento y el comportamiento. Los síntomas generalmente se desarrollan lentamente y empeoran con el tiempo, hasta que son tan graves que interfieren con las tareas cotidianas”.

En este sentido manifiesta el doctor Lobo que el compartir de los cuidadores con sus familiares, en estos tiempos de confinamiento ha  dado también una vuelta  en las rutinas acostumbradas y la experiencia es aún más comprometida.

Al llevar tantos días encerrados más de 35 desde que se decretó la cuarentena social comunitaria en Venezuela llega el momento en que se agota la creatividad, aunque con la fundación les mantiene siempre informados y con novedades.

 “Siempre los llamo para estar atentos de como van las cosas, últimamente se les ha propuesto que escribir algún tipo de crónica para aquellos que lo pueden hacer, respaldada por su cuidador; pero dejarlos desarrollar sus ideas sin presión, todo depende también del deterioro hay personas que tienen un deterioro cognitivo que están desconectados de la realidad y ellos no tienen mayor cambio”, explica.

Revela Gerardo Lobo que hay personas que le han manifestado cambios conductuales en sus pacientes por el encierro y manifiestan que porque no les dejan salir, se ponen irritables, tienen cambios de humor,  son groseros y malcriados “esas son experiencias que me han manifestado algunos cuidadores”.

El cambio en este momento lo viven los familiares o cuidadores -detalla- al no hacer las rutinas de salir a pasear a darle la vuelta al adulto mayor, por lo que deben ingeniárselas en casa. También pueden hacer actividades como: pintar, recortar, copiar algún poema y las mencionadas con anterioridad, la estimulación diaria es importante.

“Hay que atacar en los pacientes con alzheimer la orientación y la movilidad con respecto a la orientación se recomienda las señalizaciones ejemplo: colocar en el closet donde está su ropa, escribir: franelas, pijamas y demás. Eso fortalece su orientación viso espacial porque esa es una  de las características predominantes del alzheimer”.

La paciencia y el amor, el acompañamiento familiar, la motivación, la orientación medica y la distribución de actividades darán un resultado positivo en medio de este mundo del alzheimer que en medio de todo es un mundo de inocentes razones, preguntas y respuestas que solo las mantendrá y comprenderá el verdadero amor.

El número de contacto para  es más información es (+58) 414-9757865.

- Advertisment -