Reportajes y Especiales

OSET-UCAT: Refugiados son migrantes forzados con derechos y el Estado debe protegerlos

7 de diciembre de 2017

294 vistas

El Observatorio Social de la Universidad Católica del Táchira (OSET-UCAT), viene desarrollando en los últimos meses diversas actividades de capacitación en la región andina, con el fin de sensibilizar y dar a conocer a las comunidades el tema de los refugiados en esta zona del país, así como los principales aspectos legales que componen el  derecho internacional para refugiados y el derecho internacional humanitario, entre otros.

La abogada Mariela Mora, consultora en materia de derechos humanos y derecho internacional humanitario de la UCAT, destacó que según datos suministrados por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), en Venezuela existen cerca de 200 mil Personas con Necesidades de Protección Internacional (PNPI), de las cuales pocas han podido obtener la protección del Estado venezolano a través del procedimiento de refugiado.

Ley Orgánica sobre Refugiados.

“Providencia que está consagrada en la Ley Orgánica de Refugiados y Asilados, mediante la condición que se establece en la misma ley, a través del apoyo que brinda la Comisión Nacional para Refugiados”. Indicó que a muchas de estas personas se les ha dificultado acceder al proceso de refugiado, debido a que no tienen su documentación. Sin embargo, estas personas cuentan con ciertos derechos que les permiten obtener alimentos y educación.

En el caso de la educación, aún cuando la persona no tenga documentos, se admite su ingreso al sistema de educación de Venezuela, la prosecución en el mismo y la certificación de sus estudios. “Que era un problema en nuestro país, pues a las personas que no tenían ningún tipo de documentación venezolana, no se le otorgaba su título como bachiller y quedaban paralizados sus estudios, eso cambió, y desde el 2013 salió una circular del Ministerio de Educación que posibilita que estas personas también obtengan certificación de estudios de media y diversificada¨.

Es bueno que esto se difunda, comentó Mora, porque muchas personas e instituciones educativas desconocen la existencia de esta circular y privan de este derecho, a estudiantes extranjeros específicamente a las PNPI.

Protección internacional  

Imagen referencial.

Sobre las PNPI, detalló Mora, que estas personas entran en la categoría de migrantes forzados, pues ellos, cruzan una frontera internacional huyendo o por ser perseguidos desde su lugar de origen, debido a una amenaza o algún evento que puso en riesgo su vida, su libertad o su integridad física.

Y ante esta circunstancia la persona no obtiene protección de parte de su país de origen, el cual no le brinda la protección suficiente ya sea porque no tiene la capacidad para hacerlo, o porque el que emigra prefiere no buscar ese apoyo por parte del Estado, bien sea por temor, o porque cree que su ente perseguidor tiene alguna relación con el Estado.

“En el caso colombiano sucedía mucho cuando el ente perseguidor eran los paramilitares, y el Estado, de cierta manera, en un momento dado se mantuvo en convivencia con los paramilitares. Entonces algunas víctimas de este grupo preferían no buscar protección porque sentían que corrían riesgos. Y de igual modo cuando estas personas son perseguidas por el mismo Estado”.

ONG internacionales

Agregó que existen organizaciones en materia de derechos humanos que trabajan específicamente con las personas refugiadas o que solicitan refugio, con la finalidad de buscar e identificar a estas personas que tiene necesidad de protección y que no han logrado acceder al procedimiento de refugio.

Imagen referencial.

Estas organizaciones se encuentran a lo largo de la frontera, donde de igual forma tiene presencia la Comisión de Refugio del Estado venezolano. Estas se encuentran ubicadas en Maracaibo, estado Zulia, San Cristóbal, estado Táchira y Guasdualito, estado Apure, entre otras.

Reiteró que el trabajo de la UCAT y la labor que vienen realizando las organizaciones internacionales de derechos humanos, es con el propósito de que esta población logre integrarse localmente en las comunidades venezolanas.

“De allí nuestro trabajo de promoción para generar espacios donde se reconozcan a estas personas como iguales, ya que son seres humanos que tienen derechos básicos, como los venezolanos, además que se reconozca la interculturalidad y que se les preste todo el apoyo. Porque los derechos los tenemos por ser seres humanos no por ser nacionales de determinado país. Esta circunstancia va más allá de la ciudadanía y de la nacionalidad que tengamos o no”.

Reiteró que la universidad busca concienciar a las comunidades a través de los distintos niveles ya sea educativa o tocando otros actores, como es el caso específico de sensibilizar a los periodistas. “Buscar que se generen puentes y lazos en la sociedad para que se pueda difundir los derechos de estas personas darle el reconocimiento como iguales que estamos en una misma zona fronteriza y por lo tanto debemos promover que se les dé el respeto a los derechos humanos de estas personas en un marco de cultura de paz e interculturalidad, apuntó.

 

 

 

 

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse