viernes 3 febrero, 2023
InicioReportajes y EspecialesPaneles solares: Solución energética y oportunidad para emprendimientos

Paneles solares: Solución energética y oportunidad para emprendimientos

1.232 views

La energía obtenida a través de paneles solares, se muestra ahora como la energía alternativa en el futuro inmediato, tanto por el bajo costo en su producción, sin necesidad de redes de distribución, no causa contaminación ambiental, y algo importante, además, es que se muestra ahora como una doble oportunidad de hacer negocio, de generar riqueza.


Omaira Labrador


Así prácticamente resume las características y las ventajas de la energía solar el arquitecto tachirense Justo Vera, egresado de la UCV en 1973, quien se ha dedicado a conocer esta llamada Energía Alternativa.

Hay varias energías alternativas: Eólica, Hidráulica, Solar, etc. Pero Vera se especializa en la de los paneles solares: “La razón por la cual me siento más atraído y le he dedicado más tiempo, de investigación -indica el arquitecto-, es porque yo creo que el mundo está encaminado a una democratización, una masificación de muchos de los aspectos de nuestra vida”.

— ¿Qué quiero yo decir con  eso? Creo que la energía que necesitamos ahora para vivir, es una energía que en la medida en que ha transcurrido el tiempo, ha dejado de ser provista por un ente central -como Corpoelec en Venezuela -, para pasar a ser de autogestión.

-El fenómeno de autogestión es una cosa muy bella. Es una cosa fabulosa que está pasando en el mundo, pues es un tema universal. Se trata de la autogestión, de emprendimiento, aunque acá en Venezuela apenas en cierta forma hemos llegado a eso.

-Se trata -explica Vera- de que si tú sumas la capacidad de generación de energía individual, no colectiva, que hay hoy día instalada en todo el país, llegas a la conclusión de que Venezuela vivía cien por ciento dependiente de Cadafe o Corpoelec; pero ahora, 50 % de la energía necesaria la está generando cada individuo en su casa, a través de la planta eléctrica.

— Eso está en consonancia con el proceso de autogestión: Yo produzco mi propia energía. Ahora, no estoy diciendo que sea la mejor forma de sustituir al ente central, pero ya es un paso, y repito: Yo le doy valor a lo que ha sucedido. No estoy diciendo que sea el paso correcto, y explico por qué:

Del caballo al automóvil

A comienzos del siglo anterior, ocurrió una importante disrupción, que nadie la planeó. Solo sucedió. La fuerza que movía el transporte de los bienes y el comercio, era el caballo. Para principios de ese siglo todos los carros eran tirados por caballos. Entonces se empezó a generar un grave problema.

Finalizando el siglo –continúa-, hubo una conferencia mundial de arquitectura y urbanismo en Nueva York. Por esa fecha más o menos coincidiendo con el evento, el Times de Londres publica un artículo en el que habla de que, si las cosas seguían como iban, el excremento de los caballos en las calles llegaría a tener tres metros de altura. Eso estaba pasando en las dos capitales comerciales del mundo: Londres en Europa y Nueva York en América.

Había un grave problema de contaminación, muy fuerte, producido por el excremento de la “fuente de energía”. El caballo produce unos doce kilos de caca al día, y en total, se producían unos 2.5 millones de kilos de caca diarios.

¿No es lo que está pasando hoy en día?, se pregunta.

Bueno, fue a principios de siglo que reventó ese problema, pero el cuento es que eso coincidió con la invención de Henry Ford de un vehículo que se movía con gasolina. De hecho, para resumir, entre 1908 y 1918: Hay una fotografía de un desfile de carros en toda la 5a avenida de Nueva York, en 1908, todos tirados por caballos, menos uno, que era de gasolina, y hay otra foto, de 1918, el desfile en la misma avenida, todos los carros eran a motor y uno solo tirado por caballos.

— ¿Esto lo lleva a Ud. a pensar que habrá más empresas para producir energía con paneles solares?

— Claro, si cambiamos la energía del vehículo que mueve la economía, y estamos hablando de carros, de barcos y de aviones. Porque tenemos el mismo problema hoy día, la contaminación ambiental y el calentamiento global, que en gran parte es ocasionada por el CO2 que producen los carros. Los paneles solares son una alternativa a las plantas eléctricas, que a la final, son como otros carros más.

O sea, estamos resolviendo un problema pero estamos creando otro. Resolvemos el problema de la autogeneración eléctrica, pero creamos más problema de contaminación.

 — ¿Sí hay iniciativas de generación de energía con paneles solares?

— Sí la hay, y cada día avanza más rápidamente. Hay cambios significativos del año pasado para hoy, y de hace dos años para el año anterior.

 — ¿Cuáles son las características positivas de los paneles solares, de la energía solar?

— Veamos cinco aspectos: Primero, lo que se genera en sitio, se consume en sitio. O sea, tu casa con paneles solares, genera energía para su consumo. Es decir, se eliminan las redes de distribución. Ya es una tremenda ventaja.

Segundo: No hay materia prima. Es una fábrica que produce energía, y la materia prima nos la regala Papá Dios: El Sol. Tercera ventaja: No tiene partes móviles, y si no las tiene, no necesita mantenimiento.

La cuarta ventaja: El poner techos solares, no solo sobre las casas, sino por ejemplo en los estacionamientos públicos, que es una de las cosas que hemos venido proponiendo, por ejemplo para edificaciones colectivas como hoteles, hospitales, etc. El hecho de utilizar esos espacios para generar energía, crea una condición ambiental más agradable para el ser humano, porque se está techando, y en nuestro clima tropical, tenemos el beneficio de más sombra; y al mismo tiempo, tenemos la energía.

Y la quinta ventaja: Es autogestionable. No hay que crear una gran institución de muchos millones de dólares, o de la moneda que sea, para poder abastecer un país. Son costos mínimos. Un hogar puede instalar en el techo de su casa paneles solares para generar la energía que necesita. Un panel, genera medio kilovatio en una hora. Y se considera que para este sector tropical, como es Venezuela, hay seis horas hábiles al día para generar energía: Después de las nueve de la mañana hasta las tres o tres y media de la tarde. En esas seis horas, cada panel genera tres kilovatios, y un hogar puede requerir 1,5 kilovatios en un día.

 — ¿Ud. apuesta a los paneles solares como medio para resolver los problemas que hay en materia de electricidad?

— Sí. Yo te respondo en un contexto mejor: Yo le apuesto a la sustitución de la manera de generar energía para el consumo personal y para el transporte, porque el transporte es lo que más está haciendo daño al ambiente.

O sea, en otras palabras, debemos tener paneles solares, para el consumo de nuestras casas, de los edificios, hospitales etc., pero también debemos tener carros eléctricos, porque si tenemos paneles para resolver problemas en los hogares, pero seguimos con los vehículos de combustión interna, seguiremos contaminando el ambiente. Entonces, el cambio tiene que ser en ambos escenarios.

Oportunidad de negocio

-Para terminar -afirma Justo Vera-, estamos hablando de dos escenarios: El Residencial, y el de Movilidad o transportación. Pero no hay que ver esto como un problema; hay que verlo como una oportunidad. Estamos viviendo en una época en que uno de los cambios importantes es la autogestión, lo que se llama emprendimiento.

Si los nuevos emprendedores se focalizan, como lo estoy yo, en involucrarse en el negocio de la generación de energía solar y en la sustitución del vehículo común por el eléctrico, hay dos escenarios de negocio, donde se puede crear riqueza. El vehículo eléctrico –concluye- tiene 78 partes móviles, mientras que el vehículo de combustión interna tiene 1.500.

Encartado Publicitario