Reportajes y Especiales
Para atender pacientes se alumbran con celulares
10 de octubre de 2020
Raúl Márquez
Era madrugada y no había fluido eléctrico en San Rafael de El Piñal, en Fernández Feo. Ese día llegaron dos damas embarazadas, a punto de dar a luz, al Hospital Tipo I de El Piñal. El personal corrió, se activó para atenderlas y, ante la falta de iluminación, usaron las linternas de sus celulares.
De igual modo, atienden las emergencias que se presentan, lo cual ha sido una constante en los últimos meses, en medio del oscuro panorama generado por los apagones y bloques de racionamiento eléctrico en el sur del Táchira, que dejan sin el servicio a estas poblaciones entre 12 y 15 horas al día.
Vale mencionar que esta escena no se presenta siempre, pues este centro de salud cuenta con una planta eléctrica que, dependiendo de la cantidad de gasoil que se disponga, genera electricidad las horas del racionamiento, solventando la contingencia provocada por la crisis eléctrica. El problema que se presenta en este punto es que el combustible no es suficiente.
“Necesitamos más gasoil”
––Tras las gestiones de la Corporación de Salud (Corposalud), hace un año, aproximadamente, una planta eléctrica de 50 kilovatios que funciona con gasoil nos fue donada por la UNICEF, lo que debería dar una solución al problema. La piedra de tranca, en este sentido, es que el cupo de gasoil que tenemos asignado por el Ministerio de Minas es de 600 litros al mes, insuficientes para el déficit eléctrico que padecemos–– acota Francisco Leal, director del citado centro asistencial.
El galeno exhorta a las autoridades a ampliar el cupo, en unos 250 litros más del carburante, lo que, a su juicio, utilizándolo debidamente, alcanzaría para todo el mes.
––Al contar con la cantidad suficiente de gasoil o al mejorarse el servicio eléctrico, podremos seguir mejorando nuestra labor. No puede ser que siendo el centro asistencial piloto de estos municipios y el Alto Apure tengamos que trabajar bajo estas condiciones, lo que agobia al personal y, en algunos casos, pone en riesgo a los pacientes –– subraya Leal.
Para finalizar, Leal agradece a los productores agropecuarios y comerciantes del sur del Táchira, por financiar el gasoil para la referida planta eléctrica.
Raúl Márquez